coop_1La cooperativa prestadora de servicios médicos ACA Salud con el apoyo de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión implementó en el programa preventivo contra el Cáncer de Mama a través de la puesta en marcha de exámenes mamograficos que se realizaron en el transcurso de ayer miércoles en el Prado Español.

En dicho lugar se instaló el Mamógrafo Móvil en un vehiculo de gran porte, donde las mujeres de entre 40 y 74 años de edad, socias de ACA Salud, pudieron realizar el referido examen a fin de prevenir o detectar cualquier tipo de patología.

La tarea estuvo a cargo de profesionales médicos y técnicos, coordinados por la representante de ACA Salud, Lucía Méndez, junto al apoyo del encargado de la agencia local, Rafael Ubilla, perteneciente a la Cooperativa Agrícola de Ascensión. En tanto que un importante numero de damas se sometió al examen durante el transcurso de toda la jornada.

Los especialista destacaron que la mamografia es el examen mas eficaz para la detección precoz del Cáncer de Mama y esta definido que se debe realizar a partir de los 40 años , cada dos añosa y luego de los 50 años repetirlo en forma anual.

El programa preventivo de ACA Salud apunta a evitar la presencia de los factores de riesgo para la salud en individuo, la familia y la comunidad. Implica actuar para que la enfermedad no aparezca (prevención primaria) o si ya estuviera instalada, evita que avance, diagnosticándola precozmente (prevención secundaria) y facilitando el acceso al tratamiento adecuado.

El estudio en profundidad de esta enfermedad y los avances de la tecnología médica permiten a la mujer prevenirla o, fundamentalmente diagnosticarla precozmente, logrando que se preserve su vida y también se eviten consecuencias dañinas en el proceso terapéutico.