pag__muni_1El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ,Julio De Vido, encabezó el martes 28 por la mañana junto al Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, en el Microcine del Palacio de Hacienda, la presentación del plan Más municipios, Mejor Provincia, Más Modelo para la Cuarta Sección de la Provincia de Buenos Aires, que incluye inversiones por 498 millones de pesos.

Del encuentro participo el Jefe comunal de General Arenales Jose María Medina junto con los intendentes: de Alberti, Marta Medici; de Bragado, Gerardo Cabail; de Carlos Casares, Walter Torchio; de Chacabuco, Mauricio Barrientos; de Chivilcoy, Aníbal Pittelli; de Florencio Ameghino, Francisco Iribarren; de General Pinto, Alexis Guerrera; de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti;  de Leandro N. Alem, AlbertoConocchiari; de Lincoln, Jorge Fernández y de Pehuajó, Pablo Zurro.

Tal la dinámica que se venía cumpliendo en audiencias anteriores, cada jefe comunal realizó un repaso de las obras ejecutadas o en ejecución con fondos del Gobierno Nacional y luego enumeró las obras que plantea incluir en este plan, en el  que se privilegiarán aquellas que tengan una demanda intensiva de mano de obra y que beneficien a la mayor cantidad de gente posible.  

Proyectos Desarrollados

Los intendentes desarrollaron proyectos relacionados con: Planes de viviendas, remodelación de espacios públicos, redes de agua potable, obras hídricas, cloacas y gas. También, se hizo hincapié en la recuperación de espacios públicos; gimnasios y polideportivos. En el marco de  programa Igualdad cultural;  TV Digital, recuperación de cines y teatros.

La semana anterior Medina había presentado el plan de obras de impacto inmediato a realizar en el Partido de General Arenales, incluyendo la terminación del plan plurianual de la construcción de 300 viviendas, en la cual el Ministro De Vido la catalogó como una de las obras más importantes de la sección para finalizar en los próximo meses, en tanto el Intendente de General Arenales también le presentó los proyectos con las necesidades del partido incluyendo construcción de cordón cuenta, ampliación de red de cloacas, ejecución de bulevares y pavimento urbano y edificación de salón de usos múltiples.

Al finalizar el Ministro De Vido, agregó: «Estas obras comenzarán en Septiembre y en diciembre se realizará un proceso similar a este, con intendentes para elaborar un plan de obras de mediano y largo plazo».

Durante el conclave el Ministro De Vido le sugirió al Intendente Medina armar un cronograma de avance y finalización de obra y entrega de vivienda para los próximos meses, en la cual el Ministerio aportará los fondos económicos restantes y donde le comunico que la Presidente en persona vendrá a inaugurar las 300 soluciones habitacionales.

 Acerca del plan de obras, el secretario de Obras Publicas de la Nación José López anunció que «el Plan tiene una inversión total de 498 millones de pesos, que generarán 2.000 puestos de trabajo. Y no le sumamos los créditos Pro.Cre.Ar ni las obras eléctricas, ni viales, ni de  autopistas

Autoridades Participantes

Del encuentro también participaron autoridades nacionales: el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, el Secretario de determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Mario Bustos Villar; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto;  el  Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luís Bontempo, el Director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; el Coordinador General de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Pablo Abel Medina, y el  Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Lucio Tamburo