teatro_cooperativa_1El viernes 13 de julio a las 21 hs el grupo de teatro “Jorge Servio” de General Arenales presento  “Venecia”, adaptación libre de la obra homónima del escritor argentino Jorge Accame. No puedo menos que agradecer al grupo de mujeres cooperativistas de la Cooperativa Agrícola  Ganadera de nuestro pueblo el haberlo hecho posible.

Bien podría pluralizar mis sentimientos ya que pude observar con que entusiasmo, emoción y respeto, la pequeña pero especial audiencia presencio este espectáculo de una enorme calidad artística.

Quiero felicitar a este grupo de actores que por unos instantes nos hicieron olvidar de cuanto gira alrededor de nuestras vidas, para centrarnos en un punto mágico llamado escenario, nos metieron de lleno en la historia y con su brillante actuación nos hicieron reir, llorar, emocionarnos, reflexionar, sentir… Nos llevaron a Jujuy, a contarnos la historia de  La Gringa,  interpretada por Elba Dorado, una madama de un burdel quien hoy anciana y ciega necesita cumplir su viejo sueño de viajar a Venecia para reivindicarse con Giacomo su  amor, al cual no correspondió en su juventud por largarse tras juveniles fantasías. Las mujeres que trabajan con ella como prostitutas : Olga Covachevich, Erica Revilla, Maria del Carmen de la Prida, Araceli Franch, Barbara Carocio, Josefina Ratto, Nidia Ramiro, Valentina Dadamia  y un cliente y amigo: Segundo “Negro” Zanotti, deciden unirse para hacer realidad el sueño de la abuela. Ya que no pueden permitirse un viaje real, lo hacen de una manera muy especial: usando la fantasía y la imaginación. Es indiscutible el mensaje esperanzador  que esta obra transmite, los valores positivos que resalta, y en definitiva es un canto a la solidaridad, al amor, a la generosidad y amistad, que define los conceptos modernos de la utopia como motor del deseo, de la necesidad del humanismo, de la posibilidad de encontrar mecanismos para construir un lugar en el mundo que haga la vida más digna.

Es una reflexión sobre las ilusiones que todo ser humano tiene derecho a cumplir sin importar edad, clase social o pasado.

 Claudia Francioni