afa-festejosEn el marco de una gran fiesta que tuvo lugar en el Teatro Italia de Rojas, se conmemoraron los 80 años de AFA central y 60 años del Centro Primario Rojas con la presencia de relevantes autoridades de la entidad, invitados y socios en general, quienes compartieron una charla y una cena show.

En la oportunidad estuvo presente el gerente general de AFA Central, Gualberto Di Camilo, acompañado por el gerente del Centro Primario Rojas, Gonzalo Del Piano y el presidente del Consejo Asesor Regional, Oscar Saia, entre otras autoridades y funcionarios de los distintos subcentros de la zona, entre quienes estuvo el gerente de las oficinas Ascensión y Ferré, Adrian Cesano, junto a todo el personal.

Gonzalo Del Piano comentó que “este festejo se va replicando en los 26 centros primarios de AFA a nivel nacional, hoy nos toca a ser anfitriones y estamos muy contentos de recibir a tanta gente, a las autoridades y a muchos amigos. Son muchos años de una trayectoria sustentada en la confianza, la solidez y la transparencia. Hoy la cooperativa tiene más de 35.000 asociados y es la más grande de Sudamérica de primer grado. Evidentemente la gente confía y AFA le viene respondiendo en estos 80 años”.

Al referirse a la coyuntura nacional, consideró que “nuestro sector está siendo presionado desde el punto de vista impositivo pero tenemos que entender que es uno de los sectores que puede aportar mucho al país. Pero la presión impositiva es muy alta y con estos últimos cambios a nivel provincial con el impuesto inmobiliario que repercute en el impuesto a los bienes personales complica la situación, especialmente al mediano y pequeño productor que es el más vinculado a nuestra cooperativa”.

Del Piano opinó que la medida de abrir la exportación de trigo por cinco millones de toneladas “fue buena pero un poco tarde. Se está vendiendo mucho y los productores se han decidido a sembrar trigo de ciclos cortos porque para los largos no queda tiempo. Pienso que fue una decisión tardía pero con estos precios los números cambian y la gente se anima más. También tengamos en cuenta que favorece en contexto internacional con una seca generalizada que hace que los precios estén aumentando, no solo del trigo, sino del maíz y la soja”.

Por su parte, el gerente general de AFA Central Rosario, Gualberto Di Camilo, remarcó que “es una doble satisfacción por estar compartiendo esta fiesta con los socios de AFA Rojas y toda la zona y porque soy oriundo de Rojas y es una alegría reencontrarme con amigos productores agropecuarios. Es una satisfacción poder estar festejando los 60 años de AFA Rojas en el marco de todo este desarrollo de los festejos de AFA central que van a culminar el 3 de noviembre en Rosario”.

El gerente valoró la iniciativa de los pioneros, reflejando que “este tipo de entidades tienen una raíz muy fuerte en los abuelos que la crearon y la hicieron grande. Ellos lo han hecho por una necesidad de hace 80 años de los pequeños y medianos productores de crear una entidad que los proteja y los defienda ante la adversidades. Pienso que una cooperativa es la mejor herramienta para cumplir con este fin”.

Al referirse a la faz institucional, comentó que “AFA cuenta con 35.000 socios, de los cuales tenemos tres generaciones, nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros. Por lo tanto hay aproximadamente 15.000 que son activos y comercializan con esta cooperativa aproximadamente el 5% de la producción nacional de granos. Y a nivel de soja podemos decir que el 1% de la producción mundial pasa por esta cooperativa, o sea que uno de cada 100 camiones de soja que se producen en el mundo pertenece a pequeños o medianos productores de esta cooperativa”.

Y concluyo expresando: “los productores necesitan de este tipo de herramientas que le van a defender genuinamente su bolsillo porque es la única manera que los pequeños y medianos productores sigan presentes como actores fundamentales de la producción nacional”.