porcinos2A partir de la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión, el  martes 3 de julio, tuvo lugar una interesante charla técnica sobre las innovaciones que se aplican a la actividad porcina a través de nuevas técnicas de manejo. Además se brindó un panorama muy alentador sobre las perspectivas a futuro que posicionan el sector como uno de los mas rentables del arco productivo a nivel nacional.

La charla estuvo a cargo de los veterinarios del INTA Marcos Juárez, Dr. Raúl Franco y Dr. Jorge Brunori, quienes brindaron amplios detalles sobre las nuevas instalaciones para cría, destete y engorde de cerdos ante una importante cantidad de productores que se dieron cita en el salón auditorio del Semillero Cooperativo.

El Dr. Raúl Franco, comentó  “la cooperativa de Ascensión nos invitó para comentarles cuales son las perspectivas y los sistemas productivos que se pueden adoptar para estos nuevos desafíos. Hemos mostrado el sistema que se está poniendo en practica en la estación experimental de Marcos Juárez que se denomina túneles de viento y que mantiene la eficiencia productiva y tiene una inversión inicial mas acorde”.

El especialista señaló que la implementación de los nuevos sistemas “no implica una inversión tan grande como el confinamiento que implica alrededor de 7000 u 8000 dólares, sino que estamos hablando de un sistema que con 1.000 dólares se puede poner en funcionamiento en una actividad que tiene una rentabilidad de más del 30%. Pero esto es para productores que no piensen en más de 100 o 120 madres reproductivas. En Marcos Juárez hace dos años que está en funcionamiento y se han comprobado muy buenos resultados”.

Franco se refirió a la rentabilidad del sector, mencionando “desde la devaluación hasta el momento, mas allá de que pudo haber tenido algunos vaivenes, los balances de los criaderos siempre fueron positivos de la mano de una eficiencia. Pero en los últimos años se registró un aumento en el consumo interno, pasando de 7 a 10 kilos. y esto nos afianza como sector productivo”.

Y a su vez reveló la importancia del asociativismo, al comentar “en nuestra región se ha planteado la unión de productores, generando criaderos de hasta 1000 madres, o sea que este es el puntapié inicial y ver que sigue para adelante porque las perspectivas son muy buenas, ya que todos los analistas dan un panorama muy positivo y alentador”.