jura-bandera-escuela-1

La Escuela Primaria N° 6 “Juan Bautista Alberdi” de Estación Ascensión fue epicentro del acto central del Día de la Bandera, al conmemorarse el bicentenario de su creación, honrando la figura del heroico prócer Manuel Belgrano.

El acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Prof. José María Medina junto a la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Prof. Claudia Mango, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gabriel Núñez y la presidente del Concejo Escolar, Carla Preciado junto a la Coordinadora de Políticas Socio Educativas, Laura Convers e inspectoras de las distintas ramas, acompañados por autoridades de distintos ámbitos y representantes de diversas entidades con sus banderas de ceremonia, entre las que concurrieron la Subestación de Policía Comunal, Bomberos Voluntarios, Centro de Jubilados y Singlar Club.

Además asistieron los abanderados y delegaciones de distintos establecimientos educativos locales, como los jardines de Infantes N° 904, N° 905 y Nuestra Señora, mas las escuelas primeras N° 3 y Nuestra Señora junto a la Escuela Secundaria N° 2 y Nuestra Señora, Escuela Especial N° 541, CEC N° 802 y CEF N° 57.

En primer lugar, tras la presentación de las autoridades, ingresó la bandera de ceremonias de la Escuela Primaria N° 6, portada por Guido Moyano (abanderado) junto a Rocío San Andrés y Florencia Peña (escoltas), acompañados por la docente Mabel Petrillo, dando paso a las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La directora, Alicia Venero, pronunció un discurso donde exaltó la figura de Manuel Belgrano, concluyendo con estos conceptos: “la celebración del Bicentenario de la Creación de la Bandera es una excelente oportunidad para rescatar y pensar su sentido histórico, pero también el simbólico. Para lo primero debemos analizar los hechos enmarcándolos en su propio contexto y despojarnos de cualquier preconcepto. La reflexión sobre el sentido simbólico supone pensar nuestro papel como ciudadanos en la comunidad”.

“Esto ayuda a pensar que ese camino iniciado hace 200 años sigue en construcción, que la historia no está determinada de antemano, que es un gran rompecabezas colectivo. La historia de Belgrano y de la creación de la Bandera puede ser un buen ejemplo para enfrentar un futuro a construir con fuertes ideales y convicciones”, indicó la directora.

Promesa de Lealtad

En un momento muy significativo, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Claudia Mango, procedió a tomar la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos de 4to. año de la Escuela Primera N° 6 y la Escuela Primaria N° 3, quienes se expresaron con ferviente sentido patriótico durante el emotivo juramento ante la emoción de sus padres.

Seguidamente, los niños de primer ciclo cantaron una canción alusiva y a continuación la Inspectora Jefe, Claudia Mango se dirigió a los presentes, resaltando la importancia del acontecimiento y felicitando a los docentes del establecimiento anfitrión por la organización del acto. Por último el Intendente José María Medina entregó los recordatorios del compromiso asumido a las directoras de la escuelas N° 6, Alicia Venero; N° 3, Nancy Baldor y Nuestra Señora, Ana Francioni, para dar paso a la despedida de la bandera de ceremonias y a compartir un rico chocolate con tortas.