ermita-nuevaferreEl 29 de mayo de 1.983 se realizo la solemne inauguración de la Ermita e la Virgen de Lujan en la entrada de nuestra localidad sobre camino asfaltado: Ferré-Ascensión. A 1.000 mts de la estación del ferrocarril ramal Gral. Belgrano.  El lugar “ochava” sobre lote propiedad de José Scropanich terreno esquina cedido por decreto el día que se realizo la ruta con ensanchamiento obligatorio de la calle, para ello aportaron todos los campos frentistas del trayecto de 17 Km., que unen las dos localidades.

El día de la inauguración participa la comunidad de la Escuela Salesiana de La Trinidad (alumnos, sus familiares, salesianos, docentes, empleados, ex alumnos) y además infaltables en su mayoría los habitantes de Ferré y delegaciones de fieles católicos de muchos pueblos de nuestra zona. Un acontecimiento inolvidable y de gran magnitud que pese al tremendo frió de ese día, en tal histórica jornada concurrieron unas 2.000 persona.  La salida con la imagen de la Virgen fue desde la Capilla María Auxiliadora de Ferré, a pie. Fue una procesión  muy organizada y bien distribuida, con todas las autoridades y las instituciones con sus banderas de ceremonia hasta llegar al lugar que permanecería definitivamente la imagen donada por la Escuela Agrotécnica Salesiana elegida por el Reverendo Padre Héctor Ellena, traída exclusivamente desde la ciudad de Lujan, provincia de Buenos aires.

El servicio de radio Mahu de Ferré, excelente como siempre, logró sendos reportajes telefónicos que reprodujo perfectamente grabados a los RRPP Isidro Edelmiro Maspoli, que en esos días estaba en Europa (Roma-Vaticano) participando de la Canonización de los mártires salesianos “Versiglia y Caravario”, y también a Luis Reynaldo Tiberi, actual personal salesiano en el Colegio Don Bosco de Formosa (un misionero en esa provincia con el verdadero carisma del PADRE LUIS). Este reportaje como destacado ex párroco de Ferré e hijo de este pueblo, y de una generosa familia de 9 hermanos de los cuales 5 son fueron religiosos.

Culminada la vibrante misa, con la bendición e inauguración  del la ermita como recordatorio ofrecían vendiendo hermosos prendedores de la Virgen que 29 años después hay familias que conservan como un preciado recordatorio religioso. Muchos colaboraron “en ideas y organización”, además la colecta de donaciones para la obra, varias personas dirigidas por Nilda “Negra” Presutti de Permingeat y  Orquidia “Ñata” Cascella de Risoli; más tarde la ampliación y mejora de instalaciones, realizando el mantenimiento y limpieza, costeando gastos fue meritorio y con plena dedicación: Don Cristobal “Toto” Allochis, que muchas veces sufrió cuando encontró roturas o escritos despectivos con pintura aerosol.

Hace varios años  a esa imagen fundadora de la Virgen la robaron, haya personas en Ferré que escucharon fehacientes comentarios de la Virgen que fue abandonada frente a una capilla en el Sur de la Pcia de Bs As y sin duda puede estar ubicada y muy bien cuidada en el interior de la misma donde fieles locales hacen sus oraciones.

En reemplazo de estas se ubicó otra igual (hermosa, grande y colorida) donada por la familia de José A. Curato de Ferré que también trajeron desde Lujan, la misma estuvo hasta el mes de julio de 2011 hasta que personas quizás resentidas con la sociedad la destruyeron a golpes juntos a los vidrios protectores de tan linda y diseñada arquitectónica casita.

Nuevamente una donación, esta vez anónima, llegó la tercer imagen, preciosa como las anteriores, se ubico esperemos definitivamente.

En 29 años hay 1.000 historias, rezos, procesiones, misas, pedidos, agradecimientos, muchas placas recibir bendiciones de la Virgen y también desafortunadas acciones, pero hoy luce impecable siendo una bendición y recibimiento al llegar a la localidad viajando desde Ascensión.