aniv-bautismoEl día Sábado 19 de Mayo se conmemoro el Acto del Bautismo de fuego del ex Ga 101 de Junín, que fue en realidad el 14 de mayo. A las 11.30 hs. se dio Inicio al acto con la presentación de los efectivos formados por parte del jefe de la unidad al comandante de la Decima Brigada e hizo lo propio al General Sole quien saludo a las tropas formadas y los veteranos de guerra presentes.

El jefe de la unidad militar teniente Coronel Sergio Maldonado, hizo uso de la palabra, recordando los 30 años del bautismo de fuego de la Batería de tiro «C» y sus integrantes en Malvinas destacando su actuación, entre quienes se encontraba el vecino de Ascensión, Omar Alberto Liborio, a cargo de una pieza de artillería.

A continuación se leyó una carta enviada por una niña de 15 años en el año 1982 a un soldado desconocido, la misma recibida en comandante Luis Piedrabuena donde se había movilizado la unidad por un suboficial, quien está destinado hoy en Junín: Se procedió al remitente, hoy señora de 45 años, que se hizo presente con su esposo e hija y recibió un diploma y recordatorio de parte del que recibió dicha carta. También Omar Liborio entregó un reconocimiento y diploma al ex soldado que junto a un suboficial ayudaba con una maquina retrocavadora de vialidad Nacional  a hacer los pozos de abrigo de personal y munición en Malvinas, hacía 30 años no se sabía nada de ellos.

Libro “Así Combatimos”

En un momento muy significativo se procedió a  hacer la presentación oficial del libro  Así Combatimos; la historia de los cañones de Junín en la guerra de Malvinas. Se invocó una acción religiosa a cargo del capellán  del Ga 10, y se procedió a la bendición del primer ejemplar, el cual  se entregó al presidente del arma de artillera un general retirado para llevarlo a Bs As.

Este material bibliográfico fue aceptado por

el Ejército Argentino, el ministerio de Defensa , Doctrina Militar, Biblioteca del soldado , Ministerio de Educación y Comisión del arma de Artillería, teniendo el mismo amplia repercusión .

La misión del libro es que quede como documento en la sala histórica de la unidad, no saldrá a la venta masiva, porque es patrimonio del Grupo de Artillería de Junín, pero si se podrá encargar copias que una vez recopiladas se hará la impresión en una editorial de Junín, al costo que la misma decida, para que nadie pueda llegar a lucrar tampoco se pueden vender los derechos de autor.

Y mencionó “se continua con otro Libro que comenzamos aquí en Junín, se están enviando los datos a Bs As y se editara probablemente allí, en ese estamos involucrados como autores dos personas entre los que me incluyo pero se está poniendo un poco pesado cuando hablamos de costos, porque los mismos son muy elevados y encontrar auspiciantes no es fácil por los valores que manejan las editoriales, pero estamos convencidos que lograremos el objetivo”.

 

Desfile Militar

Acto seguido , se inicio el desfile Militar , a continuación desfilaron los Veteranos de Guerra de Malvinas los cuales asistieron casi la totalidad salvo dos que no lo pudieron hacer por fuerza mayor  y uno que ya no está entre nosotros”, comento Liborio.

Y agrego que “para cerrar el acto se sirvió un almuerzo para los Veteranos sus familias y las autoridades presentes, contando durante el almuerzo con la animación de un grupo musical pertenecientes a la banda del cuartel; Las Voces de Mitre”.

“Para terminar se brindó, por estos 30 años de encuentro y agradeciendo a Dios poder estar con vida, por la terminación de este libro  por los artilleros que combatieron en Malvinas y por Dios y la Patria”, concluyó el ex combatiente.