diego-arguello-jinete

El reconocido jinete cordobés, Diego Arguello, actual subcampeón del Festival de Doma de Jesús María en categoría gurupa, visitó recientemente a la familia Di Santo de Ascensión, durante su viaje a la provincia de La Pampa, donde realizaría una monta especial en un gran evento criollo.

Diego Arguello, de 20 años, es nativo de la ciudad de Pozo del Molle, provincia de Córdoba, siendo descendiente de una familia de reconocidos jinetes, ya que se abuelo fue campeón de Jesús María y ha heredado la pasión por la tradición de la jineteada.

El cronista gaucho, Carlitos Venero, dialogó en forma exclusiva con Diego Arguello, en estos términos:

-Contanos como fue tu experiencia en el Festival de Doma de Jesús María?

“Fue muy buena. representé a Córdoba durante diez noche bastante duras donde estuve peleando el campeonato con Ramón Córdoba, que salió campeón, pero considero que no es poco haber salido subcampeón y muy contento por este logro y por haber vuelto sano de este gran festival”.

“El 1° de mayo estuve en Coronel Charlone, provincia de Buenos Aires, haciendo una monta especial con el Bolichero de Fogón de Pringles que gracias a Dios salió linda y a la gente le gustó, considero que el público paga su entrada y tiene que quedar conforme con el espectáculo”.

-Después de haber participado en Jesús María te van convocando a realizar montas en todo el país?

“Así es, por el hecho de haber salido subcampeón me llaman de todos lados y además siempre salgo a dar todo, sin especular nada. Eso es lo que la gente quiere para poder ver un buen espectáculo. Pienso que los títulos están de más porque hay jinetes que no tuvieron la suerte lograrlos pero hacen un espectáculo que a la gente le gusta mucho, siendo verdaderos campeones sin título”.

-Tenemos entendido que tenes familiares de reconocida trayectoria en la jineteada…

“Asi es, mi abuelo fue campeón en Jesús María en una oportunidad que se hacían las tres categorías por suma de puntos.  También mi viejo fue un gran jinete y representó en dos ocasiones en Jesús María a Chubut y Río Negro. O sea que si salía rockero iba a ser una desgracia (risas)”.

-Tenés pensado participar en la clasificación para Jesús María del año que viene?

“Si, todavía no empezó el campeonato, que parece que empezará en octubre y durará hasta noviembre. Son jinetes elegidos de la provincia de Córdoba, se evaluan durante el año para ser convocados y será por suma de puntos. Pienso que me convocarán cuando llegue el momento del campeonato y trataré de ganarlo para aspirar a salir campeón en Jesús María”.

-Cual es la categoría que más te gusta dentro del mundo de la jineteada?

“Me gustan todas, la gurupa es la que hice desde chico. Cada una tiene lo suyo porque en clinas sos vos y el animal, en gurupa tenés un poco más de ventaja y en bastos lo mismo. Amo la jineteada y si viene en cuero tendido o en recado completo, también monto. Mientras haya caballo para jinetear no hay problema”.

-Te agradecemos mucho estos minutos y ojala que te podamos convocar en alguna oportunidad para que vengas a hacer una monta especial en la Fiesta de la Tradición de nuestro pueblo…

“No va a haber problema, es cuestión de hablarlo y se concuerda la fecha. Va a ser un gusto venir a compartir esta gran fiesta que tienen por estos pagos”.

Por último, quiero agradecer y saludar muy especialmente a toda la familia Di Santo y muchas gracias por recibirme y poder hablarle a la gente sobre lo que uno hace. Un saludo muy grande para todos y espero encontrarlos en cualquier fiesta gaucha”.

 

Fiesta Criolla en Teodelina

El pasado domingo se llevó a cabo una linda fiesta criolla en la localidad santafesina de Teodelina, bajo la organización y dirección general de Nicolás “Pancho” Benítez, la animación de Fernando Focareta de General Arenales y ante un gran marco de público que dijo presente en un día soleado y un poco ventoso.

Todo comenzó con la Corrida de Sortijas Libres en la cual hubo un total de 21 participantes y resultó amplio ganador Carlitos Palazzo de Alberti con 10 pasadas y 8 sortijas acertadas, el segundo y tercer premio fue compartido entre Federico Miñaco de Alberti y Nicolás “Pancho” Benítez de Teodelina, los dos con 10 pasadas y 7 sortijas acertadas.

Luego hubo corrida de sortijas para menores y aficionados en donde los chicos demostraron todas sus destrezas arriba de los caballos.

Y para finalizar se realizó el Concurso de Riendas Libres con 10 participantes y en el cual el ganador fue Daniel Martínez de Ascensión dejando en segundo lugar a Omar Taucci de Villa Cañáz.

Próximos Eventos

Domingo 20 de Mayo. Concurso de Riendas y Jineteada en Villa Cañáz.

Viernes 25 de Mayo. Desfile, Corrida de Sortijas y Concurso de Riendas en Saforcada. Organiza Peña La Desolada. Anima Hugo Carpio de Junín. Se destaca  también la presencia el Pampa Cruz y sus guitarristas Los Manos Sucias.

Domingo 27 de Mayo. Corrida de Sortijas y Concurso de Riendas en Chacabuco.