El titular del Destacamento Policial, Subcomisario José María Bernardi, se puso al frente de la investigación a fin de determinar el responsable del grave episodio de agresión a un juez de línea acontecido el pasado domingo en la cancha del Club 12 de Octubre en el marco del encuentro futbolístico que el primer equipo de dicha institución sostenía con su similar de Social de Ascensión.

El partido fue suspendido a los 25 minutos del segundo tiempo por el árbitro Néstor Lemos, a raíz de una agresión sufrida por el juez de línea que controlaba las acciones desde el sector visitante, donde le arrojaron agua caliente, provocándole quemaduras en su espalda, tras la expulsión de dos jugadores, uno de cada equipo.

El Subcomisario José María Bernardi, relató los hechos, comentando: “a mediados del segundo tiempo se ve interrumpido el partido habida cuenta que ante la expulsión de dos jugadores de ambos equipos, se produce un incidente y conforme a la denuncia el juez de línea que estaba posicionado en el sector de la parcialidad visitante sufre una agresión al arrojársele un líquido caliente que impacta en su espalda y le provoca una lesión de carácter leve con quemaduras de tipo A. Conforme a este se suspende el partido con muy buen criterio por parte del árbitro habida que el juez de línea no podía continuar el encuentro. Se toma la denuncia y se realizan las actuaciones legales correspondientes a cargo de la UFI N° 9 del Dep. Judicial de Junín y en ese marco se recepcionan declaraciones testimoniales para establecer el o los causantes de estas lesiones”.

El funcionario policial aclaró “tenemos entendido que no fue un grupo numeroso de la hinchada de Social, sino una conducta individual, lo cual es importante resaltar a la hora de profundizar la investigación y poner sobre el tapete quien fue la persona que provocó este episodio y someterlo al criterio de las autoridades judiciales”.

Asimismo expuso “esta investigación no está canalizada  bajo la ley del deporte aplicable cuando se producen incidentes pero no existen delitos penales. En este caso existe un delito penal de lesiones leves por lo que se aplica una ley adicional que es la 24192 que califica todo hecho delictivo dentro de un espectáculo deportivo y sube la condena”.

El jefe policial remarco “a veces las frustraciones deportivas dan blanco en personas ajenas y se buscan culpables en personas que nada tienen que ver con la actuación de un equipo. Me hago cargo de lo que digo porque soy consciente  de estas acciones y las vivo en carne propia en los lugares donde ocurren estos incidentes. Para ello estamos investigando con profundidad quien es la persona responsable para aplicarle las sanciones que correspondan y coordinar con los dirigentes de las instituciones a los fines de que estas personas se vayan retirando de las canchas porque no le hacen bien a los clubes ni a la organización de estos campeonatos”.

Por último considero oportuno aplicar “una acción coordinada entre la policía y los dirigentes nos permitirían individualizar a los violentos y que las acciones no terminen en el anonimato sino que se refleje en el marco legal quienes fueron los responsables y aplicar las sanciones que correspondan en el marco de la ley”.