Pablo Barile

En dialogo con este medio, el titular de la Subestación de Policía Comunal Ascensión, Subcomisario Pablo Barile, explicó detalladamente los graves episodios acontecidos en la cancha de Singlar Club, tras la diputa del clásico ascensionense.

El funcionario policial indicó: “nos tocó pasar un lamentable incidente con motivo del clásico de futbol de este medio. Si bien se dispuso de un operativo de seguridad con 10 efectivos más dos efectivos de guardia, entre los que me encontraba tras la finalización del partido, un número importante de simpatizantes del local aguardaron la salida de los árbitros y allí se generó el incidente”.

“El resultado del partido fue favorable al visitante y en el transcurso del segundo tiempo, el arbitro del partido me informa que el línea del lado local habría recibido un proyectil, lo cual si bien no fue certificado por la policía presente, nos acercamos a atender esa situación. Tras la finalización, se contuvo a los árbitros y se los trasladó a una casilla destinada a su vestuario, recibiendo agresiones de los simpatizantes del local que les arrojaron algunas piedras. Si bien esa situación no pasó a mayores, sucedió otro episodio cuando un dirigente visitante se retiró de la casilla de los árbitros tras retirar planillas y documentación, produciéndose unas corridas entre la parcialidad local. Teníamos apostado un móvil policial en un sector para impedir que se unieran las hinchadas y efectivos policiales tuvo que contener a varios jóvenes que querían cruzar a la hinchada visitante para agredir a un dirigente, quien tuvo que irse a las corridas del estadio”.

“Con posterioridad un grupo de simpatizantes locales continuó en el portón de salida del estadio con clara intención de esperar a los árbitros, por lo cual allí se juntó a todo el personal del dispositivo y no contando con la posibilidad ingresar dentro de la cancha con el móvil policial, se estacionó el patrullero a un metro de ese portón para que los árbitros se subieran rápidamente y con los efectivos policiales de contención sobre ese patrullero. Cuando empiezan a salir los árbitros se exalta el grupo de personas que estaban en el lugar, que en su mayoría jóvenes, quienes intentan pasar el vallado policial y se generan empujones. Uno de estos jóvenes salta por la caja del patrullero y lo agrede físicamente al arbitro, este joven es identificado, siendo un menor de edad de este medio. Esto produce que la situación se desbordara y se opta que el móvil se retire rápidamente del lugar, trasladando a los árbitros ya que los presentes estaban dañando la unidad móvil”.

“Las agresiones consistieron en empujones, piedrazos y demás, pero afortunadamente no hubo personal lastimado”.

“Se trasladó a los árbitros a la dependencia, dado que corría riesgo su integridad física, también se ingresó el automóvil particular de los árbitros”.

“Además, se produjo una mini persecución del móvil con los referí, cosa que no creo que sea habitual y por una cuestión de seguridad de la dependencia solicité refuerzos a otras dependencias del partido y me comuniqué con las autoridades policiales y judiciales correspondientes”.

“En momentos que estábamos en la subcomisaria y con el personal vallando el sector para contener a los exaltados, se presenta un familiar que informa a los efectivos que el patrullero en su salida habría chocado a una niña, motivo por el cual comisiono a uno de los oficiales a la Unidad Sanitaria, donde estaba siendo asistida y nos entrevistamos con el médico de guardia, quien nos informa que tras realizarle una serie de estudios, tengo entendido que los familiares la trasladaron a un centro de mayor complejidad en Junín, el facultativo nos informa que no presentaba lesiones visibles pero que era necesario una interconsulta traumatológica”.

“Quiero aclarar que de existir el episodio habría personal policial involucrado por lo que me comuniqué con el Comisario Inspector Espinosa, mi superior directo y se van a proseguir las actuaciones en la Comisaria de General Arenales”.

“Esa situación o incidente que sucedió en escasos segundos y me atrevo a decir que tanto los cuatro árbitros como el personal policial no advierte esa situación, pero para darle imparcialidad a esta cuestión y que se investigue bien lo va a proseguir la Comisaria de General Arenales”.

“Con respecto a este episodio interviene el Dr. José Galante del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Junín en virtud de que hay un joven de 16 años que es el indicado por el personal policial de agredir al árbitro y de causarle daños a dos móviles policiales de esta dependencia con patadas que provocaron abolladuras”.

“Con respecto al accidente con esta niña, se mantuvo comunicación con el fiscal de turno, Dr. Sergio Terrón y se le explicó los pormenores del caso y se mantuvo contacto con autoridades policiales a fin de dilucidar con los testimonios si hubo responsabilidad o no del personal policial”.

Reclamo frente  a la dependencia

El Subcomisario Pablo Barile mencionó que “hubo un gran número de simpatizantes del Club Singlar por un lapso de dos horas frente a la dependencia policial que contuvo con el personal policial que concurrió a la cancha junto a refuerzos de otras dependencia, pero no hubo incidentes y luego de que se mantuvo un contacto con la autoridades policiales, se retiraron. Quiero aclarar que en la subcomisaria no se produjeron desmanes mas allá de que pudieron haber insultos o empujones, pero no pasó a mayores”.

“Al árbitro se lo hizo examinar en la  Unidad sanitaria antes de ser retirado y se lo acompañó con un móvil policial hasta la ciudad de Junín, de donde son oriundos la mayoría de ellos, dado que teníamos que garantizarle seguridad en su regreso”.

“Desde el momento que el árbitro fue agredido físicamente, nos planteamos que hubo fallas en el dispositivo de seguridad y donde tengo responsabilidad directa por ser el jefe del operativo, pero reitero que no se contaba con la posibilidad de ingresar el patrullero dentro del campo de juego, motivo por el cual había escasos centímetros de contacto con la gente y el personal policial fue desbordado, produciéndose los incidentes”.

“Informamos a la superioridad policial sobre los incidentes que se produjeron tras la finalización del encuentro pero no solicitamos ningún tipo de medidas, pero sí se judicializó la situación y es por ello que corresponde la intervención de dos juzgados y en el sentido de que puede ser cuestionado el accionar policial, intervienen las autoridades policiales correspondientes”.

“Si bien hace algunos días atrás se produjeron algunas pintadas al Club Singlar, por lo inició una causa judicial y se citaron a varias personas para declarar, pero no pensamos que la situación se podía desbordar. Tampoco somos nosotros los que podemos juzgar la conducta de los árbitros. Y con respecto a las pintadas interviene la Fiscalía N° 9 de Junín con actuaciones que están caratuladas como Daño”.

Esclarecimiento de delito de robo en zona rural

Con fecha 16 del corriente personal Policial de Arribeños, en conjunto con personal de Patrulla Rural de Gral. Arenales y raíz denuncia de un productor rural sito en cuartel VII de este partido, cercano al limite interprovincial con Santa Fe, procedió al allanamaiento orden otorgadas por el Juzgado de Garantías nro. 3 del Departamento Judicial de Junin,

de tres moradas sitas en la localidad de Teodelina, con la colaboración del personal de la Comisaria VII de dicha localidad, logrando el esclarecimiento del mencionado hecho, en virtud de haberse logrado el secuestro de la mayoría de los elementos denunciados, incautándose ademas una Pik Up. Isuzu color blanca,, propiedad de Masedonio Corrales, domiciliado en Teodelina, de la cual surgen elementos investigativos que derivan en la participación del hecho esclarecido, siendo imputado Denis Emanuel Rodriguez «a» Chuki, quien posee gran cantidad de antecedentes en la provincia de Santa Fe, por delitos contra la propiedad, quedando ambos imputados a disposición de la Fiscalia Nro. 5 de Junín y los elementos recuperados fueron entregados a su propietaria, previo reconocimiento de los mismos.

Con este efectivo accionar policial se esta garantizando la seguridad de los propietarios de establecimientos rurales en toda la franja limítrofe con la vecina provincia.-