balanceadosEn el transcurso de los últimos días se realizaron una serie de charlas y se entregaron semillas del Programa Pro-Huerta correspondiente a la temporada otoño-invierno en todas las localidades del distrito de General Arenales a fin de incentivar la puesta en marcha de proyectos de Huerta Orgánica Familiar, propiciando el autoconsumo con productos naturales de la quinta a la mesa.

Las charlas estuvieron a cargo del Técnico Agrónomo Cristian Cuervo, perteneciente al INTA Junín, a partir de gestiones encaminadas desde el área de Producción de la Municipalidad de General Arenales, contando con una buena respuesta de los vecinos.

Comentarios del Técnico Agrónomo  Cristian Cuervo

El especialista comentó que “abordamos los manejos de fechas de siembra, el riego y la cobertura. También apuntamos mucho a la autoproducción de semillas, si bien sabemos que el programa siempre está entregando semillas, también es importante que cada familia pueda tener sus propias semillas”.

“Tenemos 14 especies, como acelga, remolacha, rabanitos, perejil, habas, arvejas, que son especies de esta temporada para lograr una huerta y responder a los objetivos del programa que son la autoproducción de alimentos sanos porque son orgánicos y en cantidad suficientes para el consumo familiar”, indicó.

Y en virtud de las inquietudes planteada por la gente, adelantó que “vamos a ir planificando una campaña sobre frutales porque hay mucho interés en cuanto al manejo de montes frutales a nivel familiar en cuanto a duraznos y cítricos. Ya lo estamos planificando para los meses de mayo y junio con el manejo de estas especies”.

Cristian Cuervo concluyó diciendo: “hacemos una asistencia técnica a los huerteros, quienes nos mantienen al tanto de su trabajo y si tienen algunas enfermedades en sus cultivos.

Nosotros vamos a estar a disposición para que los puedan solucionar y que podamos entre todos afianzar la producción de frutas y verduras para consumo familiar”.