malvinas-junin-2Los auténticos veteranos de la Guerra de Malvinas, pertenecientes al Grupo de Artillería N° 10 “Tte. Gral. Bartolomé Mitre” tuvieron un merecido homenaje al cumplirse 30 años de aquella heroica gesta patriótica que marcó para siempre la historia del país.

El pasado 2 de abril se realizó un emotivo acto en la plaza de armas de la unidad militar, ubicada en Junín, con la totalidad de los efectivos que comandan el Teniente Coronel Sergio Maldonado y el el Teniente Coronel Alejandro Liberatore, con la presencia del Intendente Municipal de Junín, Mario Andrés Meoni, entre otras autoridades, ex combatientes y sus familiares.

Entre los veteranos presentes se encontraba el vecino de Ascensión, Omar Alberto Liborio, quien revistó con el grado de cabo primero durante su actuación en el conflicto bélico, donde estuvo a cargo de un cañón Sofma 155 mm junto a 10 soldados, cumpliendo la heroica tarea de fustigar al enemigo con fuego de artillería hasta el momento de ser heridos en pleno combate.

Asimismo asistieron, Luis Dafuncchio, ex teniente primero, quien estaba al frente de las dos piezas de artillería que se llevaron a las islas y el ex cabo Juan Figueroa, que comandaba el otro de los cañones junto a sus soldados.

También asistieron los veteranos y ex artilleros del GA 10: Gustavo Pérez (Salta), Anibal Hernández (Pehuajó), Alberto Hidalgo (Pehuajó), Luján Sandoval (Pehuajó), Miguel Potes (Ameghino), Julio Báez (Chacabuco), Darío López (Lincoln), Ricardo López (Junín), Carlos Aguilera (Arenaza), Walter Gómez (Roberts), Miguel Benítez (9 de Julio), Sergio Brangeri (9 de Julio), Adrián Polo (Pergamino), Juan Lucero (Bs. As), Aroldo Saralegui (Lincoln), Raúl Bullrich (Vedia).

En primer lugar se realizó una formación de efectivos en la plaza junto a la Banda Militar “Curupaytí”, que ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, dando paso a las palabras del Teniente Coronel Sergio Maldonado, precediendo al desfile militar y de los veteranos de guerra ante el aplauso y la emoción de sus familiares y las autoridades presentes.

Seguidamente, se trasladaron y recorrieron las instalaciones de la sala histórica para luego realizar un significativo acto de inauguración de un monumento a los ex combatientes del Grupo de Artillería N° 10 en dependencias de la Batería de Tiro C, en reconocimiento a quienes formaron parte de esa histórica unidad que tuvo su bautismo de fuego en Malvinas.

Como cierre, compartieron un mate cocido con tortas fritas en el salón comedor de la unidad militar para luego trasladarse, en algunos casos, al acto central que tuvo lugar en la ciudad de Junín, donde se inauguró un monumento y se realizó un desfile en la plaza de las Fuerzas Armadas.

Amigos y Patriotas

El jefe del Grupo de Artillería N° 10, Teniente Coronel Sergio Maldonado, señaló: “a los veteranos los vemos como soldados de la patria que marcharon a defenderla cuando se lo requirió, como personas con experiencia de guerra, que nosotros no tenemos, ya que solamente un oficial de la unidad es veterano de Malvinas y el resto no. Por un lado los vemos como amigos y patriotas y por otro lado como una auténtica fuente de experiencia y conocimientos para nutrirnos y aplicar en caso de que tengamos que ir a una guerra”.

“Esta unidad es veterana de la Guerra de Malvinas, por eso nos sentimos orgullosos de conmemorar esta día junto a todos los veteranos que nos acompañan. Por eso hemos inaugurado un monumento que refleja el reconocimiento que tienen los miembros de esta unidad para con los veteranos de guerra. Es un ejemplo de que el homenaje está vivo y es permanente. Entonces quisimos inaugurarlo en este día tan especial y en presencia de nuestros queridos veteranos”, indicó Maldonado.

Por otra parte, adelantó que se está preparando un interesante libro con testimonios de los ex combatientes. El mismo se presentaría el 15 de Mayo, con motivo de conmemorarse el bautismo de fuego. Al respecto dijo: “estamos muy contentos porque los veteranos se brindaron y nos contaron sus experiencias que son para aprender y aplicarlas en el futuro. En ese sentido, todos los veteranos han hecho un aporte invalorable para que esto se haga realidad porque sin ellos no hubiese habido libre”.

Por su parte, Omar Liborio reflejó: “estamos muy contentos y emocionados por compartir este momento. Damos las gracias en nombre de todos los veteranos del Grupo de Artillería al jefe de la unidad, a todo el personal de cuadro, oficiales, suboficiales y soldados que han hecho posible que este acto tan significativo y emocionante haya cubierto las expectativas de todos nosotros”.

Y sobre el libro, mencionó: “estamos en eso y si Dios quiere va a quedar plasmado en el papel todas las vivencias que hemos compartido en Malvinas, siendo un testimonio más de la historia grande de nuestro país para las futuras generaciones”.