fbpx
Inicio Municipio Ascension FERRE – Rodolfo Bello: El Señor de los Faroles

FERRE – Rodolfo Bello: El Señor de los Faroles

0

bello-farolesRodolfo Bello es un destacado exponente de la cultura en el distrito de General Arenales y su gran talento como artesano le suma la pasión por los faroles, teniendo la colección más grande de la zona, fruto de una paciente reconstrucción durante muchos años.

Asimismo, todos los años participa en los Torneos Abuelos Bonaerenses, donde ha logrado muchos reconocimientos a sus trabajos, alcanzando una medalla de oro, tres de plata y cinco menciones especiales.

En cuanto a la colección de faroles, comentó: “debo tener todos los faroles de los chacareros y del pueblo de Ferré. Hace 75 años que estoy en este pueblo y siempre fue sumando faroles en los remates, otros que compraba y algunos que me regalaban. Tengo alrededor de 200 entre lámparas y faroles”.

Entre otros aspectos explicó que estos artefactos “se usaban a gas de kerosene en los bailes de carpa, donde se ponían cuatro o cinco. Cuando algunos de prendían fuego eran descartados o se abollaban y yo iba comprándolos para repararlos y de tres armaba uno. De esa forma me fue dotando de distintos modelos ya que la marca Petromas es la mas conocida, pero hay muchas marcas y la mayoría son importados. Tengo dos faroles de centro de mesa que pertenecieron a la Estancia San Jacinto y los demás corresponden a los chacareros que los usaban en sus campos. También tengo algunos faroles de plaza que se colgaban en las esquinas y funcionaban a kerosene, dando una luz muy suave”.

Y en materia de artesanías, contó que “aprendí mucho de mi padre en lo que se refiere a cestería y cuero. Parte de las trenzas de cuero o de soguero las trasladé a la fibra, donde la mejor que existe es el fornio, que es una planta de la zona, y con la cual hacen las sogas y el hilo sisal. Antes se hacían los cabos de los barcos, que ahora se hacen plásticos, siendo un material fuertísimo. Con eso hice distintas artesanías como bolsos, carteras y hasta zapatillas. Esto es una herencia de familia y sigo adelante”.

Por último expresó: “agradezco a mi familia que siempre me apoya en todo esto y un saludo muy especial a todos mis amigos y a la comunidad en general con deseos de mucha felicidad en el año que se aproxima. Muchas gracias”.