zulma-fiesta-arabeUna brillante fiesta constituyó la 7ma. edición de la Muestra Anual de Danzas Arabes que se realizó el pasado domingo en el Prado Español, bajo la organización de la Escuela de Danzas Arabes que dirige la Prof. Zulma Brahím. Ante un marco muy importante de público tuvo lugar este magnífico acontecimiento, donde se pudo apreciar el trabajo de todo el año con coreografías de bailes tradicionales a cargo de los distintos niveles de enseñanza de la academia, desde las niñas mas chiquitas hasta los adultos, pasando por el reconocido grupo estable y el reencuentro de quienes formaron parte de la escuela en sus primeros años.

El imponente escenario, adecuadamente decorado junto a la tradicional música, constituyeron una excelente puesta en escena para que las alumnas desplieguen todo lo aprendido a lo largo del año y disfruten de una fiesta inolvidable junto a sus familiares que se dieron cita en gran número.

El reconocido locutor Julio Faiad entregó un presente a la Prof. Zulma Brahím, por su significativo aporte a la cultura árabe. En tanto que las integrantes del Grupo Estable, Solange Abraham, Nerina Ratto, Milagros Battaglia, Victoria Pastorino, Karen Baroni, Ariana Irazabal y Nayat Abraham, recibieron un especial agasajo por los brillantes resultados obtenidos este año en distintos certámenes, dado que lograron el primer premio y Mejor Coreografía en Pergamino y en La Cumbre, Córdoda. Además, participaron en la tradicional fiesta de La Angelita, en Leandro N. Alem y otros acontecimientos. A eso se sumó la reciente distinción recibida por parte de semanario El Tribuno y la Asoc. Mutual de Singlar Club por el aporte a la cultura de Ascensión.

En otro momento especial, se pudo vivir el reencuentro de los primeros alumnos de la Escuela de Danzas, quienes volvieron a bailar dabki y raksa, demostrando un excelente nivel y gran pertenencia a la identidad que traen desde la cuna.

La fiesta concluyó con una serie de sorteos y la invitación a todos para disfrutar de la danza, compartiendo un momento muy agradable que constituyó el broche de oro para un excelente año.

Conceptos de la Directora

La Prof. Zulma Brahim, comentó que “gracias y a Dios y a pesar de todo hemos cumplido con todo lo deseado. Solamente nos faltó el grupo de Pergamino Gándara Sudasi del Prof. Matías Pirchi, dado que la fiesta se suspendió el día sábado por lluvia, no pudieron venir el domingo por otros compromisos. Igualmente el trabajo que hicimos estuvo muy bueno, la gente se ha quedado conforme y gracias a Dios lo pudimos realizar”.

En cuanto al Grupo Estable resaltó que “me llena de orgullo y me emociona porque las chicas que nos representan, tanto a Ascensión, a la Sociedad Arabe de La Angelita y a todo el distrito de General Arenales, donde vayamos. Son chicas que ponen todo el esfuerzo y no solamente son árabes. Por eso, donde vamos me preguntan por los apellidos y sorprenden cuando les digo que son dos chicas descendientes de árabes y las demás no lo son. Pero nadie lo puede creer”.

“Son chicas excelentes porque no solamente aprenden técnicas de baile y de donde proviene, sino que vamos mas allá. O sea que se les enseña de donde nacen los bailes, por qué se baila así y que significa cada movimiento, cada paso, cada salto y golpe en la tierra. Las chicas se van nutriendo de todo eso y lo llevan adelante. Realmente me asombran las chicas no árabes como aman lo tradicional de la danza y también los padres y las familias junto a todos los niveles de la escuela”, indicó la Profesora.

Asimismo, puso de manifiesto que “se sumaron los primeros alumnos que tuve durante muchos años, desde la infancia hasta la adolescencia, hasta que se fueron a estudiar y gracias a Dios los pude volver a juntar y con tan solo cuatro ensayos logramos lo que se pudo ver en el escenario. Fue un momento muy emotivo porque esos chicos son descendientes de árabes y herederos de esa cultura. Fue muy lindo volver a verlos sobre el escenario y ver lo que lo que han aprendido quedó esculpido en sus cuerpos, ya que el cuerpo tiene memoria de lo que se aprende. Me sentí muy satisfecha y contenta por saber que he dejado un legado que continúan con esto, aunque sea por amor a la patria, no profesionalmente, pero en memoria de sus abuelos y honrando a nuestra Argentina que fue suelo, tierra y cuna de esperanza para nuestra gente”.

Zulma Brahim resaltó: “agradezco al Cuerpo de Bomberos porque es un orgullo que me acompañen todos los años. A las familias que me acompañaron, especialmente a seis familias que trabajaron incondicionalmente. Quiero destacar el trabajo de Fernando Cura, de Sarasa, quien vino junto a toda su familia para colaborar junto a toda la gente de Ascensión que estuvo presente. Agradezco la presencia de todo el público, al Padre Guadalupe que es un ejemplo de ser creyente y siempre nos brinda su apoyo”.

Y concluyó expresando: “el hombre no vino a este mundo solamente para contemplar, sino la transformar con actividades positivas y vivir con dignidad en unión de todos y difundiendo a través de la danza o la cultura en general lo mejor de todos”.

{morfeo 15}