tradicion2011-1Este pasado domingo se llevó a cabo la Fiesta de la Tradición en Ascensión, ante un gran marco de público y con un día de sol a pleno sin ninguna nube y a pedir de los organizadores.

La misma estuvo bajo la organización de la Comisión de Divisiones Inferiores del Singlar Club, bajo la coordinación general de Darío Pagliari y Fabián Gasparini junto a un grupo de colaboradores, el sonido a cargo de Banda “Llamarada” de Arríbeños y como todos los años con el auspicio de la Municipalidad de General Arenales.

Todo comenzó a las 11 horas con el tradicional desfile de instituciones, jinetes, carruajes y tropillas, en el cual estuvieron de capataces Fabián Martínez y Carlitos Venero y la animación de Hugo Carpio Junín junto al payador Marcial Robledo de O Higgins. En dicho desfile como así también en el almuerzo y en la jineteada estuvo presente el Intendente Municipal José María Medina.

Este año por primera vez se hicieron presentes las cámaras de Argentinísima Satelital para el programa “Rincón Criollo”, conducido por Omar Profumo y se emite los Jueves a las 21 horas.

Encabezando el desfile estuvieron los padres y alumnos del Jardín Nuestra Señora con su directora Cecilia Camacho y en el carro iban los egresados del Jardín con su señorita Claudia Gari, luego los padres y alumnos del Jardín de Infantes Nº 904 “Gabriela Mistral” junto a su directora Adriana Apesato y las maestras Karina Casanobas, Toni Vignaroli y Marilina Carrión.

Luego siguieron todos los centros tradicionalistas, agrupaciones gauchas y peñas de distintos lugares de la región, encabezando el desfile Maxi Guerra portando la bandera del Club Singlar y luego le siguieron Germán Puchariello con la bandera del Club Social, seguido por peña la Desolada de Saforcada, el Lucero de Rojas, el Breque de Arríbeños, los Cumpitas de General Arenales, la Escondida de General Arenales, la Rodada de Ascensión, los Amigos de Ascensión, Asociación Civil Amigos del Payador de Rojas donde iba Nicolás Membriani y su gente, la Academia de Danzas José Hernández de Ascensión con sus directora Mirta Acevedo y Graciela Tarulli y muchos centros tradicionalistas más que dejaron su presencia nuevamente aquí en Ascensión. Y como cierre del desfile nuevamente como en los últimos años estuvieron presentes las tropillas de mansos y redomones del Toto Re, hombre de  Carabelas, quien junto a sus dos hijos de 10 y 14 años que muestran la mansedumbre, el pelaje y como debe estar una tropilla para poder presentar en una fiesta como esta.

Y al culminar el desfile y después de la entrega de los presentes disfrutó del almuerzo criollo en el campo de deportes del Club Singlar; con dos vaquillonas asadas a cargo de los señores Miguel Passarini, Sandro Salvadori, Juan Ignacio Di Cencio y muchos más que colaboraron para que salga todo de la mejor manera.

A partir de las 15 horas se hizo el desfile de presentación en el campo de la jineteada encabezado por Carlitos Venero llevando la Virgen de Luján (la Virgen de los Gauchos), seguido por Darío Pagliari, Augusto Gasparini y los capataces de jineteada, apadrinadores, tropilleros y accarreadores.

Y se largó con la jineteada en categoría bastos con encimera lisa con el contrapunto de tropillas, bajo la animación de Lalo Arce de Vedia, Hugo Carpio de Junín y la presencia estelar del payador oficial de Jesús María Nicolás Membriani, este joven de la localidad de Rojas que una vez mas dice presente aquí en esta localidad. El capataz de campo fue Rubén Figgini de Arríbeños junto a Gerardo Parra de Fortín Tiburcio y los apadrinadores fueron Facundo Parra de Fortín Tiburcio, José Gñasso de Vedia y Fernando Di Paoli de Teodelina, los jurados fueron Toto Re, Roberto Lingua y Néstor Fernández y  a cargo de la maroma estuvo el coordinador de la fiesta Darío Pagliari. Los acarreadores de pilchas y de caballos fueron Daniel Di Santo, Gabriel Rahe, Augusto Gasparini, Gisela Di Santo, Claudio Miguel, Gabriel Pessina y otros chicos que dieron una mano. Resultó ganador Luis Sosa de Venado Tuerto, montando un caballo de Camilo Cheddad, dejando en segundo lugar a José Martínez oriundo de Piedritas (radicado en Venado Tuerto), montando un vado de un reservado de Javier Pacheco y Darío Rae, y en tercer lugar quedó Leo Klin de Corral de Bustos, montando el caballo “El Elegido” de Osvaldo Mohamed.

Después de un descanso de media hora para que la gente de trabajo se refresque un rato, ya que el día estaba completamente soleado y con mucho calor llegó el plato fuerte de la tarde, la gran monta especial a cargo del joven Juan Pedro Gasparini de Ascensión en el bravo reservado “El Mosquito” de Juan Ghioti de Baigorrita en categoría gurupa surera, este joven dio un espectáculo muy bueno sobre el lomo del caballo, ya que lo fue castigando y clavando las espuelas con todo, pero siempre manteniéndose bien sentado sobre el bagual, el cual se prestó de una manera  ejemplar. Así que felicitamos a Juan Pedro por la buena monta que hizo y al tropillero Ghioti por tener un reservado tan bravo como los es el Mosquito, un caballo ya de 20 años de edad y con varias montas especiales y finales.

Posteriormente se hizo el broche de oro en categoría gurupa surera con 19 caballos, en la cual cada tropillero soltó un caballo con su respectivo jinete y resultó ganador Gastón Rosales de Lincoln, montando el reservado “El Expreso” de Ginistrini, dejando en segundo lugar a Ariel Giaconi de Pergamino en la yegua “La Ginebra” de Eduardo Scacheri y tercero quedó el joven Juan Pedro Gasparini de Ascensión en muy buena performance en el caballo “El Remiendo” de Hugo Santucho. Es de destacar que el 1º y 2º premio correspondieron a caballos de Cheddad-Pacheco y Rae y el 3º puesto a un pingo de Nazareno Mohamad.

Y antes del cierre se realizó el sorteo de la rifa de un caballo manso de andar y con el número 330 resultó ganador Agustín Maggi de Ascensión.

Y para finalizar todo se hizo el gran baile popular a cargo de Banda “Llamarada” de Arríbeños y en donde el público no se quería ir sin antes bailar una cumbia o un cuarteto, así que fue un cierre de fiesta a todo baile, esperando volver el año que viene nuevamente aquí a esta fiesta.