programas-preventivosEn el marco de un acto realizado el pasado martes en el Centro Cívico Municipal de General Arenales se procedió al relanzamiento de los programas preventivos de detección precoz del cáncer génito-mamario y enfermedades de transmisión sexual, como así también reproducción responsable y otros aspectos vinculados con la salud que se instrumentan desde la Región Sanitaria III

El acto estuvo encabezado por el Intendente Municipal, Prof. José María Medina y el Director de Región Sanitaria II, Dr. Juan Quadrelli junto al Secretario de Salud, Dr. Guillermo Scallan, la administradora del Hospital Municipal, Silvia Lugano y el responsable del área de ginecología, Dr. Ernesto Frías, quien lleva adelante la aplicación de estos programas en todas las unidades sanitarias del distrito de General Arenales.

El Dr. Juan Quadrelli reflejó “estamos presentando unos programas y fundamentalmente haciendo un relanzamiento del programa Génito Mamario, muy relacionado con la nueva vacunación del HPV, tratando de darle un nuevo impulso porque el cáncer de cuello uterino una de las causas mas importantes de patología de las mujeres, ya que alrededor de 5000 mujeres en el país se enferman y cerca de 2000 fallecen por estas causas. Entendemos que desde el punto de vista epidemiológico tenemos que empezar a trabajar con los referentes municipales, tomando acciones mas agresivas, capacitar e informar sobre la toma del Papanicolau que es la medida preventiva mas importante para mujeres de más de 25 años. Y desde los 11 años con la vacuna del HPV”.

“El Dr. Frías viene trabajando fuertemente con los referentes de la región, lo que le ha dado un impulso muy importante a la parte preventiva”, indicó Quadrelli.

En cuanto a las enfermedades de Transmisión Sexual, menciono “tenemos un inconveniente porque nos manejamos por las denuncias que se hacen desde los distintos lugares de trabajo. Pero en estos casos cuesta hacer la denuncia porque la gente no lo hace y no se transparenta la realidad. Las enfermedades existen y están. Nosotros trabajamos con distintos programas de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH una realidad que está instalada. Apuntamos a difundir y sensibilizar, que la gente no tenga miedo de hacer la denuncia correspondiente y además hay muchas medidas preventivas para evitar esta problemática”.

En materia de recursos, sostuvoe “tenemos todas las vacunas disponibles en cuanto a HPV y toda la medicación en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y HIV junto a los análisis y el material informativo gratuito, que ponemos a disposición de los municipios. La mejor manera de evitar enfermedades es la prevención y la promoción de la salud a través de la ayuda de los medios de comunicación”.

Por su parte, el Intendente Municipal, Prof. José María Medina, comentó “estas son las cosas que no se ven pero que también hay que darlas a conocer porque nos estamos acercando a cada uno de nuestros vecinos para llegar con la prevención de enfermedades. Tenemos un sistema de salud bastante bien ordenado y equipado en todo el distrito, podemos salir a cada uno de los pueblos con estos programas que son gratuitos y que resultan tan importantes”.

“Contamos con el Dr. Frías que es un médico muy capaz y con ganas de trabajar, fue quien me lo propuso e inmediatamente le dimos el aval. Actualmente tiene mas de 1500 consultas y eso revela que el proyecto no ha sido en vano. Más que conforme y contento por el relanzamiento de estos programas”, indicó Medina.