Integrantes Femeninos de los Bomberos Voluntarios de AscensionTres integrantes del plantel femenino del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ascensión, Irma Real, María Brandán y Sonia Romero, participaron en las Primeras Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos realizadas recientemente en Mar del Plata. Fueron dos días en los que la capacitación, la camaradería y la integración estuvieron presentes delineando objetivos claros que acrecentaron el entusiasmo y compromiso de todos los participantes.

Más de 500 bomberas y dirigentes bomberiles de todo el país y de países hermanos se reunieron en la ciudad turística bonaerense para participar de estas Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos.

En la oportunidad, disertantes nacionales e internacionales con amplia trayectoria y experiencia, expusieron sobre diferentes temas inherentes al rol de la mujer dentro del Sistema de Bomberos.

Las jornadas, que fueron declaradas de Interés por el Honorable Senado de la Nación y por la provincia de Tucumán, estuvieron organizadas de forma conjunta por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y el ministerio del Interior.

Presidieron el acto el subsecretario de Desarrollo y Fomento provincial a cargo de la Secretaría de Provincias del ministerio del Interior José Luis Barbier, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise, el presidente de la Comisión Cascos Blancos embajador Gabriel Fuk, entre otras autoridades.

Además, el acto de apertura contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, directores y agentes de Defensa Civil, representantes del IRAM, de la NFPA, del Consejo Nacional de la Mujer, del Foro Latinoamericano de Mujeres para la Emergencia, representantes de fuerzas de seguridad, presidentes de las Federaciones y miembros de comisiones directivas de Bomberos y representantes de bomberos de países de Latinoamérica.

Entre otras conferencias se abordaron los siguientes temas: “Mujeres en igualdad. Igualdad de oportunidades y trato”, Dra. María José Lubertino, diputada de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. “Experiencias en el sistema de Protección Civil de Paraguay”, Gladys Cardoso, ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional del Paraguay. “Género, Emergencias y Derechos Humanos”, Lic. Diana Aristizábal, Red de Género y Desastres, Colombia. “Inserción de las mujeres en las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Transformación de las Fuerzas Armadas”. Dra. Sabina Frederic, investigadora del CONICET y de la UNIQUI, Subsecretaría de Formación, Ministerio de Defensa. “Legislación para una política de género”, María de los Ángeles Higonet, senadora de la Nación por la provincia de La Pampa. “Mitos y realidades de la inserción de las mujeres en las Asociaciones de Bomberos”, Lic. Marisa Pavón, Academia Nacional de Bomberos. “La seguridad del Bombero/a. Programas de Seguridad y procedimientos operativos de emergencias”, Comandante Osvaldo Lori, Academia Nacional.

Este tipo de eventos son de gran importancia para el Sistema Nacional de Bomberos de nuestro país ya que la capacitación, profesionalización e integración de la mujer en las filas de bomberos es un objetivo por el que las autoridades del Consejo Nacional de Bomberos trabajan constantemente.