La convocatoria contó con la presencia de gente de la región, Pergamino, Junin, Carabelas, Rojas, Ocampo, Rancagua, entre otros lugares, además de muchos niños y jóvenes, docentes, directores de escuelas que se mostraron sumamente interesados.

Tras la apertura, a cargo del Dr. Claudio Urio, actual gerente de la Cooperativa Electrica de Ferré, los presentes pudieron apreciar los elementos tecnológicos del Club Social de Innovación de Pergamino, cuyas coordinadoras, Ines Spiatta y Laura Saenz, junto a los talleristas, Angel Isea y Carlos Sisek, mostraron distintos juegos, proyectos de diseño y de robotica.

- Anuncios -

Asimismo, participó el grupo INTELIGENCIA NATURAL de la ciudad de La Plata, con los especialistas Claudia Burgos, Marcelo Zabala, Jerónimo Galán y Facundo Nuñez, quienes se refirieron a tecnológica en drones, impresoras 3D, ciberseguridad y criptomonedas, entre otras cuestiones que despertaron interés.

En otro sector del salón, los presentes disfrutaron de la Realidad Virtual y los Videojuegos a cargo del Ing. David Curras, actual director de la Licenciatura en Producción y Simulación de Videojuegos de la UAI (Universidad Abiertas Interamericana) y fundador de la empresa Radium Rocket, que brinda servicios de distintos clientes en el mundo.

Y ademas, la presencia de Mariano Briolotti, perteneciente a la fundación INNOVAMOS de Junín, quien brindó una charla muy interesantes sobre la aplicación de la tecnología en los procesos educativos y viene brindando un firme apoyo a las iniciativas de la Comisión de Desarrollo Local de CEF Ferré.

Durante las charlas, los niños y jóvenes, participaron animadamente, intercambiando consultas e inquietudes con los especialistas. En tanto, sobre el cierre de la jornada, se realizó el lanzamiento oficial de TECNOCOOP, siendo presentado por el Dr. Claudio Urio, quien brindó detalles del proyectos y las iniciativas que se van encaminando como ser la puesta en marcha de la app para celulares denominada FERRE FAST, desarrollada íntegramente por un joven de la localidad, Valentín “Patito” Franco, y donde se va a acceder a todo en materia de servicios, comercios, entidades y demás aspectos de Ferré.

El Dr. Claudio Urio, vicepresidente a cargo de la gerencia de la Cooperativa Eléctrica de Ferré, señaló que la jornada “es una apuesta que venimos trabajando desde hace un tiempo con la Comisión de Desarrollo Local para impulsar cosas para toda la comunidad, especialmente para jóvenes y chicos. Es por ello que se formó un ala especifica desde lo tecnológico, conformando TECNOCOOP”.

Al referirse a TECNOCOOP, explicó que “es un espacio donde queremos generar capacitaciones a través de un aula remota que vamos a hacer en la Casa de la Cultura para que los chicos puedan estudiar carreras tecnológicas en Ferré y que no se tengan que ir a Rosario o Buenos Aires, evitando que los padres gasten lo que implica eso. Ya tenemos convenios con algunas universidades, incluso contamos con la adhesión del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), por lo que vamos a ampliar mucho mas esa movida.

“La idea es dar un golpe de impacto y lograr hacer un aula remota en Ferré para orientar a los chicos a las carreras tecnológicas porque son las carreras del presente y con ellas van a poder trabajar desde aca y para el mundo, cobrando y disfrutando lo que hacen porque la tecnología es muy atractiva”, indicó el gerente de CEF.

Asimismo, adelantó que “vamos a armar un AULA TECNOLOGICA, que vamos a dotar de distintos elementos de última generación como drones, impresoras 3D, computadoras, software específico, programas de diseño y muchas cosas mas. Apuntamos a que los chicos cuyas familias no tienen la posibilidad de brindarles esas herramientas, que lo puedan tener gratuitamente en esta AULA TECNOLOGICA que va a pertenecer a TECNOCOOP”.

Claudio Urio resaltó que “apuntamos a generar un POLO TECNOLOGICO, donde se van a poder desarrollar carreras tecnológicas e iniciativas tecnológicas como el que presentó “Patito” Franco, quien hizo una aplicación para celulares sin tener un estudio, solamente con inquietud y capacidad propia. Entonces, si a un chico como Valentín le damos las herramientas y medios para capacitarse, no dudo que en poco tiempo vamos a poder impulsar a estos talentos para que Ferré trascienda con iniciativas y proyectos tecnológicos en el país y el mundo”.

Y con respecto a la presentación de la APP Ferre Fast, subrayó que “nos va a permitir tener a todo Ferré en el celular. Van a encontrar todos los servicios, desde la farmacia, el centro medico, policía y bomberos, hasta pedir una pizza y pagarla. Tambien va a servir para saber alguna dirección especifica mediante geolocalización de cada lugar, ademas de un circuito turístico por la localidad. Y además, queremos que sea plataforma para todos los emprendedores o artesanos que puedan vender sus productos a través de la aplicación”.

“Es la primera jornada porque apuntamos a hacer muchas más y ojalá que se cumpla el objetivo de dar un golpe de efecto y sembrar una semillita en los chicos y jóvenes para desarrollar proyectos tecnológicos”, indicó Claudio Urio

Y concluyó extendiendo una convocatoria a “cooperativas, mutuales y empresas del pueblo vean a esto como una posibilidad de crecimiento porque van a poder vender mucho más y la idea es que colaboren de alguna manera con este POLO TECNOLOGICO que van a poder contar con jóvenes formados de una manera calificada o van a poder brindarles productos o servicios de primera calidad”.