FUTBOL – A 30 años del día que Singlar se reencontró con la gloria

Habían pasado 27 penosos y largos inviernos, donde las buenas campañas y el protagonismo de siempre no fueron suficientes para alcanzar el anhelo de ser campeón. Sin embargo, el maleficio se rompió un día como hoy, 17 de noviembre, pero del año 1991, hace exactamente 30 años.

0
71
singlar30
singlar30


Todo un pueblo se paralizaba porque la gran final del Torneo de la Liga Deportiva la protagonizaban Singlar y Social, el clásico ascensionense, en un partido definitorio en terreno auriazul y ante una multitud en ambas parcialidades a pesar del clima lluvioso que reinó en aquel domingo.

La crónica del semanario EL TRIBUNO refleja fielmente aquel histórico match con la pluma incomparable del querido “Petiso” Quiroga, en estos términos:
“Si comentamos el partido, tendríamos que señalar que al cabo de los primeros 45´ minutos de juego, Social había hecho todo el gasto, dominando el mediocampo y llevando peligrosas cargas sobre la valla auriazul, pero sin poder concretar; algunas veces por falta de profundidad, otras porque Romero, Neira y Aguirre se las arreglaban para desbaratar todo intento en las líneas líneas y el “Pipa” Bianchi le daba a Singlar su acostumbrada seguridad bajo los palos”.
“El tiempo fue, a nuestro entender, factor determinante en el segundo periodo, había caído un fuerte chaparron y el campo y la pelota ya fueron otra cosa. El manejo de Social se perdía con el agua y el piso inseguro. Singlar, que había hecho entrar a Passarini, comenzaba a jugar su mejor carta, el contragolpe. Zabala comenzó a ganar espacios y recostado sobre la punta izquierda, escapaba a sus marcadores.»

- Anuncios -

Asi llegamos a un momento clave, el rojense se va por su andarivel, enfrenta el área y cuando sale Collard, toca suave al palo opuesto, la pelota rebota y vuelve al centro del área, donde Miguel Passarini, que llega libre de marcas, la manda al fondo de la red. Ese fue el principio del final, con un Social lanzado sobre el campo del local y este contragolpeando peligrosamente.
Hubo algunos incidentes en los últimos minutos entre jugadores y particulares de ambos bandos que entraron a la cancha, pero la cordura de los dirigentes, jueces y policía, evitaron que el asunto pasara a mayores”.
Festejos en el Polideportivo.

Por la noche, el flamante campeón, festejó su triunfo entre jugadores, dirigentes, sus familias y colaboradores con una cena y baile, donde participó una gran cantidad de público que bailó y cantó hasta altas horas de la madrugada.
Al unísono de los festejos del campeón, las huestes de Social también festejaron porque, a decir verdad, no es nada poco ser gallardos subcampeones y uno de los equipos de mayor enjundia en la parte final del campeonato
Después de la batalla, ambos festejaron, como cuadra a una autentica confrontación deportiva entre los dos elencos de un mismo pueblo, que tuvo el orgullo de quedarse con los máximos galardones del campeonato.
Punto Final

Para un torneo que fue de buena factura, pero que tuvo algunos resortes flojos en la faz organizativa, de aquí al próximo hay tiempo suficiente para repensar algunas cosas entre delegados y la gente de la Liga.
Lo importante y digno de destacar es la entrega de todos aquellos que participaron del certamen, sin bajar los brazos ni entrar en enfrentamientos que desmerecen todo lo bueno. Acaba de finalizar un buen torneo, con un campeón que se vino ganando el titulo desde la pitada inicial del primer partido.

El Tribuno, que siguió todo esto con objetividad y madurez, hace llegar hoy su más sincero saludo y felicitaciones al campeón y al subcampeón, Singlar y Social, los dos gloriosos exponentes de nuestro futbol, que dejaron bien sentado el prestigio del deporte Ascensionense.