Son quienes ponen su esfuerzo, capacidad y enorme voluntad para brindar un servicio esencial para la comunidad, sostén fundamental de la industria y la economía en general. Por eso es justo expresar un sentido reconocimiento a los trabajadores de la energía eléctrica.

Hoy conmemoran su día, recordando la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.

- Anuncios -

La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario. El 31 de agosto de ese año firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.
Actualmente la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina con más de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos.

Historia sindical

Hasta 1943, Luz y Fuerza contaba con tan sólo tres Sindicatos, en Tucumán, Rosario y Luján. En ese año nacieron los sindicatos Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero, Corrientes, Capital Federal, Mendoza y Las Flores. En 1944 se sumaron Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes. En 1945 se crearon los de Entre Ríos y Jujuy; un año después, se crearon los Del Norte (hoy Chaco) y Santa Fe.
La actividad eléctrica prosperaba y se sumaban sindicatos. En 1947 se conformaron los de Azul, Olavarría, Río Negro y Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. En febrero del año siguiente, nace el de Rufino.
En julio de 1948, nace la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En ese momento, se planteó el desafío de la unión.
Rubricaron el acta fundacional los 29 sindicatos de Luz y Fuerza del país creados hasta esa instancia, pero en pocos meses fueron 30. A pocos días de nacida la FATLyF, se crea el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, que se incorpora a la entidad federativa.
En junio de 1949 se suma el Sindicato Luz y Fuerza de Tres Arroyos y de Santiago del Estero. Y en agosto de 1949, la FATLyF consigue su personería Gremial Nro. 130 y un día después sesiona el Primer Congreso Ordinario de FATLyF en la ciudad de Rosario, firmando el 31 de agosto el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional. Es en ese Congreso donde se instituye el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Electricidad.
Por este importante hecho es que desde FECOOSER Ltda, con todas sus cooperativas hermanas, expresan un saludo afectuoso a todos los trabajadores, deseando que sigan encaminados en una senda de progreso con la mejor energía.