Eduardo QuiriNo hay precedentes para la situación institucional que atraviesa en estos momentos la ciudad de Rojas. Y sus implicancias, tanto en términos políticos como institucionales, aún son impredecibles.

Tras una reunión -que, como mínimo, deberá aceptarse que tuvo momentos de alta tensión- miembros de la conducción del partido justicialista local, ediles del oficialismo, funcionarios del gobierno municipal y militantes peronistas, le pidieron a Eduardo Quiri que renunciara como intendente municipal de Rojas.

Quiri accedió a firmar la correspondiente renuncia, que le habría sido solicitada puntualmente por el presidente del consejo partidario del peronismo, Jorge Zamponi, y la misma deberá ser tratada esta noche, a partir del miércoles (al cierre de esta edición) las 20.30, en sesión extraordinaria del cuerpo deliberativo local.

De aprobarse lo cual dependerá de la posición que adopten los bloques de la oposición, asumiría la conducción de la intendencia, en carácter de interina, la concejal Carina Freitas quien, a su vez, también es canidata a primera concejala en la lista que postula a Virginia Aloé para la intendencia municipal.

Prácticamente todos los concejales, candidatos y dirigentes de las fuerzas políticas de oposición concurrieron ayer al despacho de Quiri para brindarle su apoyo.

“Creí que lo mejor era dar un paso al costado”

El Nuevo Rojense estuvo en la sede del gobierno local desde el momento mismo, prácticamente, que dio comienzo la tensa reunión de marras. Y de hecho, fue el primer medio en conversar con Quiri, tras los referidos acontecimientos.

En diálogo con este diario, Quiri, medido y calmo, pese a las circunstancias, optó claramente por bajarle el tono a la situación, y corroboró que acababa de firmar su renuncia a la intendencia.

«Después de una reunión, y evaluando la situación, presenté mi renuncia al cargo de intendente, porque creí que lo mejor, ante esta situación, era dar un paso al costado, por razones personales», le dijo el ex intendente municipal a este diario.

Quiri -concejal y presidente del cuerpo deliberativo reemplazó a Aloé cuando este asumió, hace dos años, un escaño en la Cámara baja provincial- soslayó referir cualquier circunstancia tensa del cónclave de ayer, y repitió que: evaluando algunas cosas, creí que lo mejor era poner a disposición mi renuncia, sostuvo que no fue objeto de planteos puntuales, y remarcó que hice lo que creía mejor, para oxigenar la situación, creí que lo mejor era dar un paso al costado”, agregó.

Quiri también precisó, en su diálogo con este diario, que su renuncia «no tiene vueltas». Además, aclaró que, en otras reuniones anteriores con sus funcionarios y concejales, ya había manifestado que su renuncia «estaba a disposición». Quiri dijo también que «nunca quise ‘atornillarme’ a este cargo», y repitió que «ante esta situación, consideré que lo mejor era dar un paso al costado».

Comunicado del peronismo

Se conoció en tanto un comunicado del Partido Justicialista-Frente para la Victoria,

Dice el comunicado que «éste cónclave, que tuvo lugar en el despacho del intendente municipal, donde estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, integrantes del partido justicialista y concejales del Frente para la Victoria, formó parte de una serie de reuniones que se vinieron manteniendo a lo largo de los últimos meses donde el objetivo principal fue optimizar las actividades municipales y reforzar el apoyo a la candidatura de María Virginia Aloé».

En ese sentido, se indicó que «ante las diferencias notorias entre las opiniones del intendente, funcionarios, concejales y militantes, Quiri había expuesto en otras ocasiones estar dispuesto a dar un paso al costado y no obstaculizar la tarea municipal, dejando a disposición su renuncia y admitiendo no querer ser un “obstáculo” en el futuro del peronismo local».

Y se agrega que «ante una situación coyuntural negativa, y mediante una nueva reunión entre quienes participan de la gestión del Frente para la Victoria en Rojas, el intendente Quiri decidió dar un paso al costado y dejar a disposición del Concejo Deliberante su renuncia al cargo, sin haber mediado ningún tipo de agresión y sin recibir presión alguna por parte de los presentes».

«Por tal motivo, y teniendo en cuenta la necesidad de continuar con las actividades del municipio de Rojas, hacemos llegar el pedido a los bloques de concejales de la oposición para que se trate a la brevedad la renuncia del señor Eduardo Quiri, sin mediar acciones de aprovechamiento político por parte de la oposición, pensando en la continuidad del trabajo», concluye.

 

El concejo trata la renuncia de Eduardo Quiri

Al cierre de esta edición, desde las 20.30, el concejo deliberante local se reunirá en sesión extraordinaria, a efectos de considerar, según el único punto del orden del día previsto, la «nota del Sr. Intendente Municipal solicitando la urgente convocatoria a sesión extraordinaria (inciso 5to. del artículo 68vo. de la Ley Orgánica de Municipalidades)», refiriendo su «renuncia al cargo por inconvenientes personales».

Extractado de El Nuevo Rojense