tiburcio2El miércoles 10 de agosto se realizó el acto para conmemorar el Centenario de la localidad de Fortín Tiburcio, partido de Junín, con la presencia de los intendentes municipales de Junín y General Arenales, Mario Meoni y José María Medina, respectivamente. También asistieron la senadora provincial Malena Baro, los diputados provinciales Rodolfo Arata y Abel Miguel y los delegados de Agustina y Tiburcio.

No faltaron al evento el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia, varios ediles, autoridades policiales, militares y civiles, abanderados y escoltas de las instituciones educativas de la localidad.
En esta oportunidad, el locutor que conducía el acto manifestó que para conmemorar este Centenario fue creado el escudo de Fortín Tiburcio, de autoría de Marcelo Lucero, poblador del lugar. Dicho estandarte fue ingresado al lugar por alumnos del Jardín de Infantes “Santa Teresita” y de los primeros grados de la Escuela Primaria Nº 25.

- Anuncios -

Cabe destacar la presencia de integrantes del Centro Tradicionalista “El Fortín”, con vestimentas típicas, en alusión a la época de la fundación del pueblo, y de la Banda Militar “Curupaytí”.

Como es tradición en este tipo de eventos, el intendente Meoni y el delegado de Fortín Tiburcio, Hugo Figgini, izaron la bandera nacional. Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino se hizo el descubrimiento de placas recordatorias: por parte del Municipio, estuvo a cargo del Intendente y el subsecretario municipal Mauricio Mansilla; por el Concejo Deliberante, los ediles Pablo Petraglia y Claudio Martínez; por la Delegación Municipal, Hugo Figgini y la secretaria de Hacienda municipal Valeria Arata; por la Sociedad de Fomento de Tiburcio, el presidente de la misma, Darío De Francesco y la directora de Relaciones con la Comunidad, Gladys Hilgert; y conmemorando el Centenario, colocaron la placa los presidentes de entidades asentadas en Tiburcio.

Hicieron uso de la palabra el delegado Figgini, el presidente de la sociedad de fomento del pueblo, Darío De Francesco, y el intendente Mario Meoni, quien felicitó a los pobladores de la centenaria localidad por el arraigo que tuvieron por su pueblo, propendiendo a su crecimiento, cuando muchas localidades tienden a desaparecer porque sus habitantes emigran.

Por su parte el delegado municipal Hugo Figgini se refirió resumidamente sobre la historia del lugar: “En estos terrenos hace 100 años se producía el nacimiento de un pueblo, un trozo de campo que se utilizaría para siembra o pastoreo, allí se haría la demarcación de lo que sería un pueblo”, mencionó.

“Nuestros abuelos, inmigrantes o hijos de inmigrantes, compraron estas tierras, pensando en su bienestar, en el de sus hijos, el de sus nietos. Muchos de los descendientes de aquellos pioneros hoy estamos aquí celebrando los 100 años”, dijo.

“Como delegado municipal agradezco la presencia de las autoridades municipales, legisladores provinciales, intendentes y delegados de localidades vecinas, a todos mis compañeros de trabajo, a las comisiones que trabajaron en la organización de este acto y en el festejo que se hará los días 2, 3 y 4 de septiembre”, adelantó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento de Fortín Tiburcio, Darío De Francesco pronunció palabras de augurio y felicidad para el pueblo. “Hombres y mujeres que con su trabajo y esfuerzo abrieron el surco de fe y esperanza. El desafío se plantea para los tiempos que vendrán. Se hacen lazos de hermandad, de comprensión, de ansias de progreso, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por las generaciones que vienen para que veamos a Tiburcio crecer día a día. Por todo esto disfrutemos de este día con familia y con amigos”, expresó.