Concluyendo el año y en el marco de otra importante gestión, el gerente de la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Ferre, Dr. Claudio Adrián Urio, participó en una teleconferencia con personas de Argentina, Brasil y Chile, con motivo de un proyecto a presentar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “ECOSISTEMAS TECNOLÓGICOS COLABORATIVOS EN RED”.

Se trata del programa Bienes Públicos Regionales (BPR), que es una iniciativa del BID para los países de América Latina y el Caribe que comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordados más eficiente y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regionales, mediante la financiación de proyectos que promuevan BPR por medio de la acción colectiva.

“La participación surge de la creación de “TECNOCOOP”, de la COMISION DE DESARROLLO LOCAL de la C.E.F. y en reconocimiento a la propuesta tecnológica de TECNOCOOP como acción comunitaria de la Cooperativa”, destacó el Dr. Urio tras la videoconferencia.
En virtud de las amplias iniciativas impulsadas, la Cooperativa Eléctrica está incluida en el BPR en la “Actividad 5: BASE FERRÉ – Ecosistema Tecnológico Local», Partido de General Arenales, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA.-
Al respecto, el Dr. Claudio Urio, señaló que “formaremos parte de una red local, nacional y mundial que pretende ampliar la oferta pública de soluciones tecnológicas para que lleguen con sus beneficios a todos los ciudadanos y a fortalecer ecosistemas de cooperación, solidaridad y transferencia tecnológica intermunicipal, articulada a escala sub-nacional y perspectiva global, donde «Ferré será referente territorial local» en la provincia de Bs. As.
El programa Pretende combinar estrategias para transferir al territorio aquellas tecnologías que induzcan al buen vivir; configurar ecosistemas tecnológicos y colaborativos, territoriales y virtuales, una intensa solidaridad tecnológica; respuestas orientadas construir un futuro sostenible, con foco en jóvenes, mujeres, adultos mayores y discapacitados; democratizar el acceso a tecnologías que aseguren el buen vivir; con alcances a la bioética, robótica, políticas poblacionales, economía circular, residuos, salud ambiental, seguridad energética, soberanía alimentaria, agroecología, etc.

La iniciativa apunta a revertir el desempleo; formar ciudadano/as con mejores herramientas y competencias fortaleciendo capacidades locales y sub-nacionales; despertar vocaciones asociativas y el ejercicio prospectivo en nuevas generaciones; el acceso libre y oportuno de la comunidad a soluciones tecnologías a través de herramientas digitales, todo y ciudadanía para todos;
Se busca consolidar los vínculos entre escuela, universidad y territorio, en el ámbito de la ciencia, la técnica, el arte o la producción; contribuir a liberar la energía transformadora y el impulso creador de nuestras comunidades, abordar, tanto la urgencia de las situaciones más urgentes, como aquellos temas que repercutirán en nuestras sociedades en el mediano y largo plazo: la escasez hídrica y otras consecuencias del cambio climático, matrices energéticas, envejecimiento poblacional y crisis migratoria, avances de la inteligencia artificial, abarcando todas las disciplinas del conocimiento, como ciencias sociales, ingeniería, biología, medicina, física y matemáticas, contribuyendo con estrategias que faciliten la cooperación regional e internacional.
Un proyecto de bases sólidas e impulso internacional que permitirá a la localidad de Ferre dar un salto de calidad en materia tecnológica y posicionarse en un plano muy importante a nivel global que permitara el definitivo despegue que la gente espera gracias a la comprometida labor asociativa.