charla-coop-climaEl meteorólogo Matías Bertolotti convocado por la Cooperativa Agrícola brindó una charla que tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Fortín Tiburcio, donde adelantó la llegada del fenómeno de La Niña, que constituye una disminución en el ciclo de lluvias con vista al verano.

Ante un amplio auditorio de productores, el reconocido meteorólogo, integrante del staff del programa “Prende y Apaga” de TN, brindó detalles muy importantes en torno al clima y recomendó estudiar el ciclo de siembra para evitar inconvenientes con la temporada seca del verano.

Bertolotti señaló “estamos en una fecha de planificaciones, porque llegamos a agosto y es importante saber como viene la mano. Tenemos de vuelta el fenómeno de La Niña en puerta y esto suele producir menores lluvias en buena parte del territorio nacional. El verano anterior también tuvo el fenómeno de La Niña, pero sin embargo, las lluvias sobre el interior de la provincia de Buenos Aires y sur del litoral se tornaron más erráticas en algún punto del centro del verano. Entonces, no hay que desesperarse con este fenómeno de La Niña que se está acercando nuevamente a este temporada”.

“Tenemos un invierno que está siendo muy llovedor en las zonas donde habitualmente llueve en esta época, como este de Buenos Aires y este del litoral, donde hay un superavit de casi un 100% en esas zonas. Esto significa que cuando avancemos y entremos en septiembre y octubre, esas lluvias van a producirse en el resto del norte de la provincia de Bs. As. y sur del litoral”, indicó.

En cuanto a las perspectivas para la primavera, sostuvo “son buenas, lloverá, pero a medida que transcurra el verano las lluvias se va a espaciar un poco mas, como en el verano anterior. Pero si las lluvias de primavera se producen en buena forma la situación será beneficiosa”.

“Los efectos de La Niña no será importantes sobre esta región –indicó-, en el veranopueden aparecer 10 o 15 días de mucho calor y poca lluvia. Pero con un buen perfil de la primavera y con las lluvias que vuelven a lo largo del verano en forma mas errática no habrá tanto margen de error. No sobrará nada, la situación será muy similar a la temporada anterior. Y si se hacen las cosas bien y se tiene en cuenta este tipo de información no deberían producirse grandes problemas”.

Consultado sobre los ciclos de producción, aclaró “probablemente se tenga que varias un poco las fechas de siembra para evitar las horas de calor o la ausencia de lluvia de finales de diciembre o principios de enero. Quizás convenga adelantarla o atrasarse un poco para evitar estas temperaturas. Matías Betolotti resaltó que “seguimos estudiando permanentemente el clima y además es importante tener las actualizaciones en forma continua porque esto va variando y a medida que se va acercando a la primavera y el verano se puede apuntar mejor en el momento que va a ocurrir esos fenómenos secos que aprietan un poco y después vuelven las lluvias. Pero lo importante es que la primavera va a arrancar con lluvias y eso va a dar un perfil para que se pueda caminar de la mejor manera”.

Y concluyó expresando: “agradezco la convocatoria de la Cooperativa Agrícola y la excelente atención de toda la gente de Ascensión y de Fortín Tiburcio que me han recibido muy bien. Muchas gracias y un saludo muy afectuoso para todos”.