El presidente de la federación, Dr. Claudio Urio, junto a los integrantes de la Comisión de Educación, Leonardo Paganini y Andrea Díaz, participaron en una reunión virtual con el Rector de la mencionada alta casa de estudios, Daniel Luna, y el Coordinador del Instituto de Economía Social de la UCEL, Roberto Bereciartúa.

En la oportunidad dialogaron sobre la futura firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para brindar una oferta educativa específica y a medida para las entidades asociadas, como asimismo para poder hacer las Cooperativas de FECOOSER aulas virtuales, donde los asociados y la sociedad en su conjunto puedan tener acceso a carreras y ofertas educativas virtuales, a través del trabajo fructífero y comprometido de la Comisión de Educación y Formación de la federación que nuclea a las cooperativas de servicios.

Desde FECOOSER se impulsa con fuerza el quinto principio cooperativo que está vinculado a la educación, formación e información, mediante el cual se exhorta a las cooperativas a brindar educación y entrenamiento a sus miembros, dirigentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus entidades de servicios. En tanto dicha misión se extiende a toda la población, ampliando el eje de acción de las cooperativas en el plano comunitario.

Instituto de Economía Social La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, UCEL, es una institución de primera línea en el ámbito nacional y el vínculo con FECOOSER permitirá hacer realidad proyectos de relevancia educativa superior con los más elevados objetivos y métodos pedagógicos.

La universidad fue creada en 1993 en el seno de una asociación civil sin fines de lucro. En 2019 surgió el Instituto de Economía Social, pensado como un espacio institucional transdisciplinario en el que interactúen las tres facultades integrantes de la UCEL (Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales y Química), de manera que la Economía Social sea entendida como un campo disciplinar atravesado por múltiples saberes y por prácticas cuyo fin central es mejorar la calidad de vida de la población en general.

Para cumplir con el objetivo principal ya nombrado, el Instituto se encuentra estructurado en el marco de tres líneas estratégicas: formación/educación, extensión e investigación-desarrollo-innovación. En lo referente a la extensión, el Instituto tiene pensado diseñar un Programa de Incubadoras de Emprendimientos Socioeconómicos Asociativos, con énfasis en empresas cooperativas y mutuales, de manera que se puedan generar dinámicas emprendedoras e intercooperativas en la población-objetivo con la que se quiere trabajar.