formacion-prof-500La directora del Centro de Formación Profesional Nº 401 de General Arenales, Liliana Rodríguez, informo que se recibirá mas de 500 alumnos de los distintos cursos de oficios que se implementan este año, tras la realización de una importante jornada evaluativa que tuvo lugar el pasado jueves 4 de agosto en el Salón Azul del Palacio Municipal.

La convocatoria contó con la presencia del Intendente Municipal, Prof. José María Medina; el Inspector Regional de Formación Profesional, Guido Iacuzzo y la Inspectora Jefe Distrital, Beatriz Vergili, entre otras autoridades, instructores de los distintos cursos, alumnos y publico en general.

Durante la reunión se evaluó positivamente la marcha del Centro de Formación Profesional, revelando datos muy alentadores que reflejan el crecimiento de la cantidad de horas destinadas a los cursos y el incremento de la matricula de alumnos con una fuerte inserción de jóvenes que buscan una salida laboral a partir de la capacitación en oficios.

En la oportunidad estuvo presente el Ing. Norberto Palmilli, titular de Agroservicios Viales SRL, quien planteó la necesidad de capacitar al personal de la construcción para reducir la brecha de conocimiento entre los operarios y los encargados de las obras.

El Inspector Regional, Prof. Guido Iacuzzo remarcó que “rescato lo importante de lo participativo dentro de las actividades del CFP que se han plasmado en la actitud de gente con ganas de seguir trabajando y creciendo a grandes trancos. Esto nos enorgullece a quienes estamos acompañando a esta institución que viene creciendo mucho y con muchos alumnos porque nosotros formamos operarios y la inclinación está más para la salida laboral porque queremos brindarle oportunidades a los jóvenes. Y a través de la capacitación se puede mejorar la situación económica y social”.

Asimismo sostuvo que “donde hay apoyo de la comunidad y de la comuna local, pensando en un desarrollo local y acompañando a este proceso, vamos a seguir creciendo. Nosotros podemos articular todo lo mejor que tenemos a nuestro alcance en formación profesional, pero si las fuerzas vivas y el gobierno local, no podemos ir muy lejos”.

La directora del CFP, Liliana Rodríguez, mencionó que “de acuerdo a los resultados que pudimos alcanzar, consideramos importante compartirlos con toda la comunidad del distrito. La idea es seguir creciendo pero con calidad y atendiendo las necesidades del distrito. Tuvimos la presencia de un empresario que necesita cursos para dar trabajo a la gente y ese es uno de los objetivos que tenemos en formación profesional”.

“Hemos crecido mucho”, sostuvo la directora. Y agregó que “estamos con una carga horaria importante y podemos dar una respuesta interesante a todo el distrito y en cuestión matricula también estamos muy bien porque este año se están recibiendo mas de 500 alumnos y eso es muy importante”.

“Los resultados están a la vista y la idea es crecer año tras año, pero tratando de satisfacer las necesidades del distrito en cuanto a formación profesional. La intención es darles oportunidad a los jóvenes que a veces no encuentran respuestas en una carrera terciaria o universitaria, pero pueden contar con este tipo de formación. Nosotros venimos de un 5% de matrícula de jóvenes y ahora estamos en 35%. Es decir que estamos muy bien en ese aspecto”.

“Es muy importante el apoyo oficial y permanentemente contamos con el respaldo del Sr. Intendente, a quien le agradezco todo lo que hace a favor de formación profesional. Eso es muy positivo y nos impulsa seguir adelante con mucho entusiasmo”, concluyo Liliana Rodríguez.

Por su parte, Ingeniero Norberto Palmilli, puso de manifiesto que “la construcción se ha quedado atrasada en el tiempo por el desconocimiento de las tecnologías, las normas de higiene y seguridad, de los nuevos materiales y de ponerle un poco de calidad a lo que se hace en lugar de hacerlo tan artesanal. Entonces, se ha creado un bache entre el obrero común y la gente tiene capacidad para dirigir, ordenar y llevar adelante una obra”.

El empresario señaló que “plantee la necesidad de armar algún curso que esté vinculado a este tipo de necesidades porque el recurso humano, especialmente en la actualidad que hay mucho trabajo, es un problema bastante serio”.