EMERGENCIA SANITARIA – El Dr. Guillermo Tapia explicó aspectos del derecho de confidencialidad e intimidad de los pacientes con Covid

Ante la inquietud e incertidumbre que genera la aparición de casos positivo de Covid-19, especialmente en comunidades pequeñas, el Dr. Guillermo Tapia, explicó aspectos que hacen al derecho de confidencialidad e intimidad de los pacientes.

0
78

“Veo por face que muchas personas quieren conocer el nombre de los casos de covid positivos. Es en cierta forma “entendible” porque necesitan saber si han estado con esa persona, pero… qué dice la ley sobre esto? Hay que dar a conocer los datos de los pacientes?”, interrogó el abogado y concejal del Frente de Todos.

En ese sentido explicó: “la Ley nacional de Derechos de los Pacientes establece claramente que las personas tienen el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su INTIMIDAD”.
Asimismo, indicó que la legislación “determina que toda actividad médico – asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la INTIMIDAD del mismo y la CONFIDENCIALIDAD de sus datos sensibles.

El Dr. Tapia enfatizó que “el paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.

Es el ESTADO (nacional, provincial o municipal) quien se comunicará con aquellas personas que hayan tenido un contacto estrecho con el paciente y tomará todas las medidas pertinentes”, sostuvo el edil peronista.

Y por ultimo, recomendó fortalecer la prevención y las medidas de cuidado. Respetar el Distanciamiento. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No automedicarse.

Y en caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.