Se agrava el panorama de los contactos estrechos y se suman mas personas aisladas

0
229


Tras la aparición de un segundo caso positivo en Ascensión y el primero en General Arenales, se complica la situación epidemiológica del distrito en virtud de que van apareciendo nuevos contactos de primera, segunda y tercera línea, quienes deben ser aislados preventivamente.

En Ascensión se aguarda el resultado de 13 personas que fueron hisopadas en la Unidad Sanitaria durante la mañana del miércoles, en tanto que se suman 6 nuevos casos sospechosos por contacto estrecho con el primer positivo y la cantidad de personas aisladas supera las 150, llegando incluso a vecinos de Ferré.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, la Secretaria de Salud, Dra. Patricia Barisich, confirmó que “tenemos dos casos nuevos, uno en la localidad de Arenales y otro en Ascensión, que resulta un contacto estrecho del primer caso”.

“El trabajo que se esta haciendo en rastreo es sumamente arduo y estamos sorprendidos de la magnitud de los contactos de la población. No importa que estemos en una localidad chica porque se puede dar un desborde del sistema sanitario de la misma manera que esta ocurriendo en las grandes ciudades. Por lo tanto, tenemos que reforzar los cuidados”, señaló la medica
Asimismo, insistió en que “no se puede tomar mates porque es la fuente mas intensa de contagio que hemos encontrado entre los estudios epidemiológicos de contactos estrechos. El otro factor que encontramos esta vinculado con los partidos de futbol y fiestas familiares. Estas son las tres actividades que mas ponen en riesgo a la población”.

“Esperamos revertir la situación de aislamiento de la ciudad, pero todavía no terminamos de registrar los datos porque se vuelven a llamar a los contactos y siempre se suman mas personas en riesgo”, agregó Barisich.

Por su parte, el director del Hospital Municipal, Dr. Guillermo Apizatto, se refirió al primer caso positivo que surgió en la ciudad de General Arenales, explicando: “contaba con un nexo epidemiológico claro, pero la cantidad de contactos estrechos no llegan al minimo de lo que tenemos en Ascensión. Se trata de un paciente que se encuentra en buen estado de salud y aislado en su domicilio, que venia cumpliendo estrictamente con el aislamiento y las medidas de bioseguridad, lo que ha permitido que no tengamos prácticamente contactos estrechos, solamente se suma un caso sospechoso que es el único caso estrecho que fue hisopado hoy por la mañana. En tanto que tambien se ha sumado otro paciente que tambien fue hisopado y se encuentra internado”.

Con respecto a la situación de Ascensión, mencionó que “tenemos 6 casos sospechosos mas que pueden ir aumentando con los rastreos y en la medida que vayan presentando síntomas. La cantidad de contactos con el primer caso son muy grande y no solo se van a limitar a la ciudad de Ascensión, sino que se van a extender a los otros pueblos del distrito. Por eso les pedimos que cumplan con el distanciamiento, que no se junten si no es necesario, porque estamos viviendo una situación crítica en cuanto a la cantidad de contactos, que si bien tenemos pocos diagnosticados, aún tenemos pendiente 13 hisopados. Entonces, si siguen aumentando los casos positivos, la cantidad de contactos va a ser superior, como así tambien los aislados, y probablemente los internados, lo cual puede llevar a una sobrecarga del sistema de salud”.
Finalmente, la Lic. Maria Laura Malagamba, coordinadora del equipo de Salud Mental, remarcó que “seguimos trabajando en el rastreo de los contactos de primera y segunda línea. Tenemos un numero de teléfono para que se comuniquen quienes consideren que tuvieron algun tipo contacto con los casos confirmados. El teléfono va a estar habilitado de 8 a 18 hs. para lo que necesiten ante cualquier sospecha”

“En general, la comunidad viene respondiendo porque es delicada la situación y necesitamos que se cuiden mucho y que cuiden a los demás”, concluyó la funcionaria.