balsas-alquimaq-ruta45Con la presencia in situ del intendente municipal de Rojas, Eduardo Quiri, quien estuvo presente en lo que fue una serie maratónica de reuniones que se desarrollaron entre el miércoles 29 y el viernes 1 en Buenos Aires, finalmente los representantes legales y técnicos de las firmas Balsas Hermanos y Alquimaq SRL firmaron el acta de cesión de la obra de construcción de la ruta provincial 45.

Quiri viajó personalmente para presionar a ambas empresas con el propósito de definir de una vez por todas la engorrosa situación, cuya resolución demandó meses de negociaciones.

- Anuncios -

Tras horas de negociaciones, el diálogo se estancó en torno a una redeterminación de precios pendiente que Balsas pretendía que se estableciera en otros términos. Finalmente, y con la posibilidad concreta del inicio de acciones legales por parte de esta comuna, para forzar la rescisión del contrato -lo cual hubiese perjudicado de manera tremenda a Balsas- se firmó el acta de rescisión.

Como en todo lo vinculado a esta inacabable saga de la ruta 45, abrir el camino para la reanudación de las obras, paralizadas ha sido una patriada en sí misma.

Conviene advertir que la cosa todavía no termina: aún deberán reformularse planes de trabajo, deberán actualizarse plazos de obra y los proyectos técnicos respectivos para las dos etapas previstas -pavimentación de la traza de tierra y repavimentación de la ya asfaltada, más una serie de alcantarillados nuevos, no contemplados en el proyecto original- con las aprobaciones de Vialidad Nacional (que financia la obra) y Vialidad Provincial (que la supervisa) y, por cierto, Alquimaq deberá instalar un nuevo obrador y definir toda la logística correspondiente.

Empero, se ha dado un paso importante para contribuir a limpiar, de alguna forma, parte del sabor amargo que nos había causado el inesperado traspié que sufrió la anhelada obra, por cuya concreción muchos vecinos de Rojas y General Arenales han luchado de manera incansable.

Se está ahora por fin ad portas de la reanudación de los trabajos. No es poca cosa e, indudablemente, si se logran poner en marcha las obras en un plazo prudencial, será un logro importante para la gestión que Eduardo Quiri concluirá en diciembre de este año.

Extractado de El Nuevo Rojense.