En el marco de los festejos del 130° aniversario de Ascensión fue instrumentado una importante ordenanza municipal, sancionada en 1989, con motivo del centenario de la localidad, declarando de “Interés Histórico” al paraje conocido como “Estancia La Vanguardia”, en virtud que allí se instalaron los primeros pobladores y se originó la Colonia Agrícola Ascensión en el año 1890.

En un sencillo pero muy emotivo acto, las autoridades municipales, representantes de distintas entidades y vecinos en general, compartieron la colocación del cartel ubicado en el ingreso a la estancia “La Vanguardia”, quedando oficialmente declarado lugar de “Interés Histórico Municipal”.

En la oportunidad estuvo presente la Intendente Municipal, Dra. Erica Revilla; el Delegado Municipal, Mariano Di Santo, concejales, consejeros escolares y demás funcionarios de gobierno, acompañados por representantes de fuerzas vivas, agrupaciones gauchas con sus jinetes y vecinos en general.

El ex concejal, Carlos Sotnik, dio lectura a la ordenanza municipal N° 584/89, que declara de “Interés Histórico Municipal” a la Estancia “La Vanguardia”, como así también a otros lugares del distrito. En tanto que Raúl Petrilli, integrante del ECA –Espacio Cultural Ascensión- hizo una completa y muy significativa semblanza del devenir histórico de la localidad de Ascensión, dejando oficialmente inaugurado lugar como referencia histórica e invitando a los presentes a trasladarse a la planta urbana a fin de realizar el acto protocolar.

El proyecto fue aprobado en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante con fecha 16 de junio de 1989, respondiendo a una iniciativa del historiador local, Aldo Olocco, quien propuso declarar de “Interés Histórico” a los siguientes lugares: Fortín Chañar, Fortín Pelado, Fortín Tiburcio, Cantón y Fortín Piñero, Cantón Cabeza de Vaca o Vacaloncoy, Mojón límite provincial y Paso Piñero. Los mismos, habiendo sido exhaustivamente estudiados por la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras y Servicios Públicos Provincial, y haciendo un informe de cada hito histórico, aconseja aprobar la propuesta inicial y sugiere que se incluyan otros lugares: Estancia La Vanguardia, Estancia La Avanzada, Campamento del Regimiento N° 3, Médano de Las Balas y Estancia El Chingolo, por ser lugares que también hacen a la historia local.

En definitiva, el Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, procedió a declarar lugares de Interés “Histórico Municipal” a los emplazamientos de puestos fortificados del siglo XIX: Fortín Chañar, Fortín Pelado, Fortín Tiburcio, Cantón, Fortín Piñera y Cantón Cabeza de Vaca. También se incluye el Mojón del límite provincial, colocado en 1884 al N.E de la laguna El Chañar; el vado sobre el río Salado, llamado Paso Piñero; la Estancia La Avanzada (cuartel 8°), el Campamento del Regimiento N° 3 (cuartel 7°), la Estancia La Vanguardia (cuartel 4°); Médano de Las Balas (cuartel 7°) y Estancia El Chingolo (cuartel 7°).

La referida ordenanza prevé señalizar los mismos en sus ubicaciones y en las rutas provinciales o caminos municipales, según corresponda.