scallan-hospEl titular de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Arenales, Dr. Guillermo Scallan, exhortó a la población a aplicarse la vacuna antigripal.
El funcionario comentó “el año pasado llegamos a más del 95% de vacunación de la población, este año estamos un poco por debajo de eso y tenemos que seguir insistiendo, hay que desmitificar el hecho de que se cree que la vacunación antigripal trae la gripe, es una concepción errónea que tiene la gente”.

“Es necesaria la vacunación antigripal por las consecuencias que la no vacunación puede traer con respecto a la gripe. No estoy hablando de la gripe banal con un resfrío o un poco de moco, sino a un cuadro gripal como el de la H1N1 que nos trajo tantos dolores de cabeza y muertes en el año 2010”, índico Scallan.

Asimismo insistió “es necesario vacunarse, sobre todo los adultos y personas de riesgo, al igual que los chicos. Para ello deben consultar en los centros de vacunación porque hay disponibilidad de vacunas y tenemos que llegar a un porcentaje similar al del año pasado. Y así como hemos logrado reducir la varicela y los trastornos congénitos de la varicela en la mujer embarazada, también tenemos que eliminar esta posibilidad de enfermarnos de gripe”.

“No hay mejor solución dentro de la medicina que tratar al individuo sano, la prevención. Y la forma de prevenir la enfermedad, en este caso, la gripe es la vacunación”, reflejó el médico.

Y a su vez aclaró que la aplicación de la vacuna  “puede dar algunos días de temperatura o decaimiento que se cura con ibupirac. Pero la gripe no se cura con eso, sino que significa una nueva alternación de la salud de la comunidad y hay que tratar de impedirla a toda costa. Por eso le pido encarecidamente a la gente que tomen conciencia de que la responsabilidad de todos va a terminar con la enfermedad o atenuarla en el caso que se produzca. Y reitero que es necesario desmitificar que la vacuna antigripal trae algún tipo de trastorno. Por eso recomendamos que consulten al médico o al pediatra de los centros de salud que pertenecen a la municipalidad porque tenemos vacunas para todos”.

En cuanto a las edades, puso de manifiesto que “hay distintos grupos etarios de la sociedad que tienen que vacunarse, tanto los chicos como los adultos de más de 65 años y grupos de riesgos; los enfermos con alguna patología como diabéticos o quienes estén en otro tipo de tratamientos que ven reducidas sus defensas y los hacen más vulnerables al virus gripal”.

Por último, comentó “no han aparecido casos este año y eso se debe al muy buen resultado de la campaña realizada el año anterior. Y hay que lograr este año valores similares para estar seguros de que el distrito de General Arenales va a estar libre de complicaciones”.