A pesar de que el frío se hizo presente en la jornada dominguera, no conspiró con el notable éxito que registró la 16ta. edición de la Fiesta Provincial de la Torta Frita que se desarrolló en las instalaciones del Prado Español bajo la organización de Cáritas Parroquial de Ascensión.

La convocatoria de público fue muy amplia y se superó a ediciones anteriores, en virtud de la trascendencia de las expresiones artísticas que resultaron sumamente convocantes y al interés que despierta el tradicional concurso a la Mejor Receta que contó con 10 participantes, entre instituciones y particulares, que vendieron los productos elaborados artesanalmente a la vista de todos.

La fiesta se inició alrededor de las 18 hs. con la apertura musical a cargo de Carlos Belizan, el inteprete de Ferré, que brindó un excelente recital, precediendo al plato fuerte de la tarde que lo constituyó el imperdible show de “Los Majestuosos del Chamamé” que aportaron todo el tradicional ritmo del litoral, convocando a toda la familia a bailar con temas enganchados que fueron el furor de la concurrencia.

La continuidad del evento se dio con la joven voz de Agustina Lezana, el excelente recital de “Los Peñeros”, el conjunto folklórico ascensionense, integrado por Javier Ratto, Norby Lambrisca, Fitó Pérez Díaz y Diego Miranda, quienes además sus temas festivaleros, estrenaron la “Polka de la Torta Frita” que promete instalarse como la canción oficial del festival.

Las danzas tradicionales tuvieron su lugar con la presentación de la Academia “José Hernandez” a pura zamba y chacarera, dando paso a la entrega de los premios correspondientes al concurso a la Mejor Receta, tras lo cual se dio continuidad al espectáculo con la brillante actuación del grupo Estr3ss Folk, que hizo su primera presentación en el escenario del Prado Español con un recital de primer nivel.

Seguidamente, el grupo folklórico “Los Diuka”, conformado por Sergio Ubilla, Sebastián Ubilla, Edgardo Liendro, Charly Montaño y José Luis Dadamia, le pusieron el sello tradicionalista a la fiesta, tras lo cual se presentaron por primera vez en Ascensión el grupo “Los Viejos Zorros”, recreando aquellas viejas canciones bailables que todos disfrutaron con alegría.

En la parte final, la voz melódica de Ivan, quien tambien brindó algunas canciones movidas, fue el preludio para el cierre bailable a cargo de Miguel Angel y su Banda y el Grupo Malibú que brindaron un par de presentaciones a todo ritmo para cerrar una nueva edición de la gran fiesta.

Premios a la Mejor Receta

El stand de Bomberos Voluntarios de Ascensión se adjudicó el primer premio del concurso a la Mejor Receta de la Torta Frita tras una exhaustiva labor evaluativa del jurado especializado en la materia. Los bomberos participaron por segunda vez, el año pasado habían logrado el segundo premio, y en esta oportunidad se llevaron el máximo galardón que consistió en un Smart TV de 50 pulgadas. Un merecido premio para el esfuerzo de todo el grupo de trabajo, encabezado por el Jefe de Cuerpo, Miguel Francioni, quienes respondiendo a una iniciativa del bombero Catriel Cabrera, prepararon un stand muy bien presentado y elaboraron riquísimas tortas fritas con la colaboración de los cadetes y directivos de la institución.


El segundo premio, que consistió en una bicicleta playera, quedó en manos del stand “Aprendiendo a Volar” de la promo egresados 2020 del Instituto Nuestra Señora, quienes con la colaboración de sus padres, se ganaron una positiva consideración del jurado en la preparación de las tortas fritas.
El tercer premio correspondió al stand “Sabor de la Casa” de la promo 2020 de la Escuela Secundaria N° 1 de la localidad de Ferré y el cuarto lugar fue para el stand “La Morocha” de Angel Guemil, siendo ambos muy visitados por el público.


En total participaron 10 stands, donde la gente se acercó para degustar las ricas tortas fritas, elaboradas con distintas recetas y métodos. El jurado estuvo integrado por Juan Cruz Nasutti, Olga Covachevich y Raúl Petrilli, quienes hicieron entrega de los premios junto a la intendente Erica Revilla y los responsables de la organización ante el aplauso de todos los presentes.
Los demás stand participantes fueron: “El Buen Gusto” de Rosana Ferrone, “La Mano de Dios” de Pablo Ferrone, “Las Amigas” de Yamila Daiub, “Delicias Kamal” de Silvia Kerim, “Promo 2019” de María Rosa Pereyra y “La Gringa” de Yoli Di Pardo.