militares-liborioLos días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, se llevo a cabo en las instalaciones del Grupo de Artillería 10 de Junín el 1er. Seminario sobre Malvinas, con la participación de expositores de las distintas  fuerzas armadas entre ellos Ejército, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina e Infantería de Marina.

Participaron de este seminario la totalidad de efectivos del GA 10 y la nueva unidad que funciona en las mismas instalaciones del regimiento; el SLAM, más conocida como la cohetera ya que es una unidad que emplea cohetes de largo alcance. Asistieron autoridades políticas, publico, considerados amigos de la unidad y veteranos de la guerra de Malvinas.

El veterano de Malvinas, Omar Alberto Liborio estuvo presente en el mencionado seminario, donde expuso algunas apreciaciones durante la jornada inaugural junto a algunos ex compañeros de arma. En declaraciones a este medio, expreso: “creo que el seminario para las nueva generaciones fue productivo, y serán ellos los encargados de sacar sus propias conclusiones para luego llevarlas a la práctica”.

Además consideró “lo que se expuso en la primera jornada, fue lo más jugoso, porque se trató de nuestro accionar en Malvinas con los cañones de 155mm Sofma, peleamos en medio de la nada sin ningún tipo de abastecimiento logístico y las otras unidades que pasaron a Malvinas, pasaron los regimientos completos tal cual estaban en el continente y por ende contaban con mucho más material y abastecimiento que nosotros, pero cada expositor contó sus vivencias, en la guerra. (cabe destacar  que  fueron expositores del alto rango).

Omar Liborio sostuvo “en lo personal no estoy de acuerdo con los expositores, por más veteranos de guerra que sean, que después de casi treinta años de la guerra me vengan a contar sus vivencias con las palabras la tecnología y la sabiduría que le dieron esos 30 años, yo creo que deben retrotraerse en el tiempo y contar con aquellas palabras los hechos vividos, sus grados y posición de combate como fue, porque sino me encuentro frente a un historiador. Y considero que es muy fácil contar el partido del domingo el día lunes, porque ya sabemos los resultados”. Y agrego “fue bueno aunque demasiado extenso. Los jóvenes tendrán que dar sus puntos de vista y aprovechar lo más importante”.

“A mi entender, lo que nunca pensaba escuchar fueron algunas cosas que muy suelto contó el expositor de la Armada Argentina, en el ‘82 comandante del submarino Santa Fe, entre otras cosas dijo: “cuando salí para Malvinas ya estaba derrotado”, yo no lo podía creer, como estaría su tropa si el contaba con ese grado de moralidad, ¿para qué fue?

“Por otro lado, a una pregunta sobre el portaviones 25 de Mayo dijo: “casi, casi  entra en combate, pero la hicieron corta cuando se enteraron que Inglaterra tenia submarinos atómicos, y hundieron el Belgrano, se replegaron a la costa y listo.

“Es ahí donde me doy cuenta porque combatimos en medio del océano sin dominio del mar, porque la Armada no estaba presente porque tenían miedo de ser hundidos, pero bueno…son experiencias para tener en cuenta”.

“El resto de los expositores creo que estuvieron bien, yo no puedo decir nada porque no viví las situaciones que ellos cuentan, lo que a diferencia del señor de la Armada, nunca me sentí derrotado ni antes ni después, a pesar de soportar en la espalda la pesada mochila que llevamos. De Malvinas me sacaron  herido, salvé mi vida de milagro, cumplí con mi patria, defendí mi bandera y me siento con el deber cumplido, como muchos soldados de mi patria”.

Omar Liborio concluyó diciendo: “hay bastante más para contar pero creo que ya es demasiado, este fue el puntapié inicial, el primer seminario y ya sacaremos conclusiones. Esto se está realizando en miras a los 30 años de Malvinas, donde se proyectan otras cosas como la presentación de un libro donde contara las reales vivencia de los artilleros de Junín y un monumento a su memoria”.