La Fiesta de la Torta Frita nació a partir de una iniciativa de la recordada Celina Favignano, quien junto a Coca Rapazetti, impulsaron la creación de un comedor comunitario que empezó funcionando en la sede de Caritas Parroquial en el año 2003 a fin de dar respuestas a necesidades alimentarias de personas carenciadas.

Al año siguiente surgió la idea de hacer un evento popular con la participación de artistas y artesanos locales a fin de recaudar fondos. La primera edición se realizó en la calle, frente al templo parroquial, con el absoluto apoyo del Padre Raúl Acosta. Previamente se realizó el concurso del logo, resultando ganadoras Julieta Curotto, Antonella Fenoglio, Gabriela García, Sofía Minetti y Nerina Mori.

Las ganadoras del primer concurso a la mejor receta fueron las Sras. Nena Díaz y Nélida Romero (Stand Las Jubiladas) y en esa edición se eligió la reina, resultando coronada la Srta. Gisel Peccar Bugallo. En tanto que participaron artistas locales y el cierre a cargo de Tino La Guitarra Mapuche.

En el 2005, la segunda fiesta se trasladó al Prado Español, donde el stand “El Pluma” de Damián Cáceres y familia resultó ganador del concurso, en tanto que participaron varios exponentes locales de la música con un cierre bailable a cargo de Luis Claudio y Banda Sensación.

Al año siguiente, el evento volvió a realizarse frente a la parroquia. En esa oportunidad, el stand “Junior Chef” de alumnos del Colegio Nuestra Señora alcanzó el primer premio, mientras que artistas locales y zonales engalanaron el evento.
La cuarta fiesta, de nuevo en el Prado, convocó a gran cantidad de público. Nuevamente la familia Cáceres, se adjudicó el primer premio, y la gente disfrutó de las actuaciones de exponentes locales de la música y la danza junto al baile a cargo de Banda 2001.
En el 2008, la fiesta ya estaba instalada en la región y contó con una amplia cantidad de participantes, siendo ganador el stand del CEC N° 802 de Estación Ascensión, mientras que además de los artistas locales (Tito Canepa, Zurdo Rambaud, Daiana y Sol Romo, El Pampa Corvalán, Los Duikas, Willy Martínez, Oscar Mariani, Marcelo Ubilla, entre otros), el cierre estuvo a cargo de La Sonora Tropical.

Ya en 2009, la trascendencia del evento era muy grande. El stand de Veronica y Patricia, de Estación Ascensión, se llevó el premio mayor, mientras que en el escenario brillaron artistas locales junto al show de Tino La Guitarra Mapuche y el baile con la Banda 2001.
Al año siguiente, se realizó un sentido homenaje a la pionera, Celina, a poco de su fallecimiento, con la entrega de una placa recordatoria a sus familiares. En tanto que Miriam Bengolea y familia se llevó el primer premio y el ritmo bailable estuvo a cargo de “Llamarada” luego de destacados números artísticos.

En el 2011, el éxito fue impresionante por el enorme caudal de publico y la gran participación en el concurso, cuyos ganadores fueron los integrantes de la Escuela Especial N° 541 Anexo Ascensión. Y además de los reconocidos interpretes locales y zonales, el cierre estelar estuvo a cargo de Claudio Nadal “El Dyango Cordobés”.

En 2012 siguió el notable impulso de la fiesta con un artista de renombre como Beto Orlando, que le puso su sello inconfundible, además de los destacados exponentes locales del canto y la danza. Mientras que el stand “Poco Pique” de Andrés Irazabal y familia logró el premio a la Mejor Receta.

En 2013 se cumplieron 10 años de la fiesta y ello motivó la presentación de un libro, recopilando toda la historia con un homenaje a Celina Favignano. El stand “El Pluma” de Damián Cáceres, se alzó con el primer premio de un viaje a Córdoba, en tanto que la propuesta artística contó con el Grupo de Teatro Parroquial “Juan Pablo II”, dirigido por el Padre José Guadalupe y el aporte musical del “Zurdo” Rambaud, Carlos Belizán, Maxi Boyero, Claudio Cirelli, Guillermo Arroyo, Elyanna Pimienta y Javier Ratto mas lo danza nativa a cargo de la peña “Cuyo Lejano” y la Academia de Danzas Tradicionales “José Hernández”. Y la figura central, Daniel Lezica, quien apenas pudo interpretar un par de canciones por un corte de energía a raíz de una fuerte tormenta.

La 11ra. edición, en 2014, contó con una multitudinaria convocatoria de público en virtud del show estelar del grupo “La Otra Dimensión” con el ex cantante de Ráfaga, Ariel Pucheta. Mientras que el stand “Ricas y Tradicionales” de Claudia Baldor se adjudicó el primer premio del concurso, entre numerosos participantes.
Al año siguiente, se mantuvo en nivel de la propuesta artística con el recital del reconocido intérprete Tony Angel, y un baile popular musicalizado por “Los Gauchos Pachangueros” de la ciudad de Junín. El primer premio quedó en manos de “Mis Nenas”, de Silvia Peressini y Antonio Ortuvia, ganando un viaje para dos personas a Villa Carlos Paz.

La 13ra. fiesta, en 2016, mantuvo el notable éxito y tuvo como ganadores del primer premio, que consistió en un viaje a Carlos Paz, a las jugadoras de Hockey de Singlar Club con el stand “Estamos Fritos”. Y sobre el escenario brillaron los interpretes Federico Medina, Charly Montaño, el Paisano Lindolo, Agustina Lezana y Sol Romo, Javier Ratto, Veronica DeBussy, Oscar Mariani y Los Diukas, junto a las danzas folklóricas de la mano de la Peña de Luciano Boyero (Vedia), la Academia “José Hernández” (Ascensión) y la Peña “Cuyo” Lejano. El show estelar de Los Alpes, con Sergio Cejas, le puso el broche de oro y el cierre bailable estuvo a cargo de Leo y los Consagrados.

La edición numero 14 alcanzó tambien un notable éxito con números artísticos de primer nivel como el Dúo “Tierra Guazú”, Los Diuka, Los Peñeros y Daniel Torres, las danzas con la Academia “José Hernández” de Ascensión y la Peña Folclórica de Luciano Boyero. El plato fuerte lo constituyó el Grupo Trinidad que desplegó un recital inolvidable con sus mayores éxitos, para concluir con el show de Leo y los Consagrados en un cierre bailable espectacular.

El concurso lo ganó el stand “La Receta de la Nona”, perteneciente a la Escuela Secundaria N° 1 de Ferré; cuyos integrantes se hicieron acreedores de un viaje a Villa Carlos Paz para dos personas.

 

La ultima fiesta, el año pasado, alcanzó un éxito sin precedentes, superando a ediciones anteriores en virtud de la gran cantidad de público y el record de participantes en el concurso. Entre los espectáculos musicales estuvieron Gastón Uspong, “Tierra Guazú”, Los Diuka, Los Peñeros, desde San Luis, Mariela “La Chinita” y la Academia “José Hernández” de Ascensión, mientras que el cierre estuvo a cargo de la reconocida cantante popular, Mary La Dulce y el intérprete tropical, Gastón Guillermo. El primer premio del concurso fue para el stand “La Gringa”, perteneciente a la Sra. Yolanda Di Pardo y familia; cuyos integrantes se hicieron acreedores de un Smart TV de 50 pulgadas.