Nuevos Auxiliares en Psicología de la Emergencia

En el marco de un amplio proceso de capacitación, un grupo de bomberos voluntarios pertenecientes a cuarteles del distrito se graduaron como Auxiliares en Psicología de la Emergencia, tras aprobar los exámenes finales que se desarrollaron en las jornadas de evaluaciones teóricas y prácticas que se realizaron en Mar del Plata bajo la organización de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un importante curso de extensión denominado “Formación de Auxiliares en Psicología de la Emergencia” aprobado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata dentro de las acciones previstas en el Convenio marco entre La UNMDP y la F.A.B.V.P.B.A, el mencionado Curso estuvo a cargo del Lic. Mario Francisco Arraigada (Docente de la UNMDP y Rector de la Especialidad de nuestra Federación), los alcances del mismo fueron formar recursos Humanos para el afrontamiento en situaciones Críticas de Riesgo, desde la Psicología de la Emergencia.

Dentro de los propósitos del curso fue adquirir herramientas conceptuales y el manejo básico que permitan intervenir profesionalmente y adecuadamente en situaciones de Emergencia. Dentro de la Jornada se dio inicio a la formación en el Lenguaje de Señas como herramientas para la aplicación en incidentes donde participen los Auxiliares.

De la Formación participaron alrededor de 90 alumnos representando a las 10 Regiones que componen la federación bonaerenses, abarcando más de 50 Cuerpos de Bomberos quienes se suman a los primeros egresados para completar más de 100 integrantes de nuestros Sistema que están a lo largo y ancho de nuestra Jurisdicción para servir a nuestras Comunidades.

Del distrito de General Arenales, aprobaron Irma Real y Alejandra Pastorino, pertenecientes a Bomberos Voluntarios de Ascensión. Lo propio hicieron Luis Emilio Bava, Alejandra Salinas, Lucrecia Díaz, Sergio Ramos, de Gral. Arenales y de Arribeños, se graduaron Osvaldo Ortiz y Florencia Chiodi. Mientras que la mejor calificación fue para Marianela Sanpietro, quien representó a bomberos de Ferré

El Director Federativo de Capacitación, Comandante Mayor Fernando Alessio, expresó un agradecimiento a la UNMDP, a la Facultad de Psicología de la UNMDP, al Rector, Vice rector de la Especialidad, demás integrantes quienes han desarrollado la Formación a través del Aula Virtual, Talleres, Congresos Internacionales, además destacar a todas las Instituciones que integran nuestra Federación, Mesa Directiva, Directores de Sistemas, Presidentes, miembros de los Consejos Directivos , Sres. Jefes y Jefaturas de Cuerpo, Empleados y Soporte técnico, GIB, por el apoyo a tan importante proyecto donde sin dudas que el Capital Humano que ha logrado ejecutar y aprobarlo reciban nuestras más sinceras.