Apoyo Evolucion Rural CooperativaLa Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión dio un firme respaldo a una investigación sobre la evolución de los pueblos y los cambios en el mundo rural. El trabajo está a cargo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, quienes realizan una tesis de postgrado en coordinación con sus pares de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), la Universidad Nacional de Mar del Plata (Balcarce) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

A fin avanzar en ese trabajo visitaron la localidad de Ascensión un grupo de ingenieros agrónomos, veterinarios, sociólogos, geógrafos y trabajadores sociales de Argentina, Uruguay, Brasil y Francia, junto a sus profesores.    

En el semillero entrevistaron a los productores locales, Alberto Guarinos y Juan Pedro Uthurriaga. Posteriormente se trasladaron a la localidad de Fortín Tiburcio, donde entrevistaron al Delegado Municipal, Hugo Figgini. En tanto que también mantuvieron contacto con el Grupo Abierto de Mujeres Cooperativista y con la historiadora local, Sra. Edda Riego de Savoy. Asimismo, un grupo de alumnos visitó las instalaciones de COSPAL y otra parte se acercó a la Escuela Media Nº 2 para entrevistar a la docente Delia Gordillo.

Tarea Investigativa

El Prof. Christophe Albaladejo, Docente en la Universidad Nacional de La Plata e investigador del INRA Francia, que es el equivalente del INTA en Argentina, fue el coordinador del grupo que trabajo intensamente en la localidad de Ascensión.

Sobre la tarea emprendida, comento: “es un curso de postgrado, ya que contamos con alumnos recibidos, no solo ingenieros agrónomos, sino también sociólogos, veterinarios, geógrafos. Muchos de ellos son profesionales del INTA y gente que trabaja en el ministerio y en municipios, como así también docentes universitarios, todos interesados en la extensión y el desarrollo rural”.

“Este curso consiste en hacer tres semanas de actividades, con una semana intensa en Ascensión para investigar sobre la evolución de la agricultura y de los pueblos. El trabajo va muy bien y tenemos que agradecer a la Cooperativa de Ascensión que nos brindó un  gran apoyo para acceder a entender el pueblo y facilitar nuestros movimientos. Tuvimos contacto con algunos productores y demás personas del pueblo que a través de las entrevistas que hacen los alumnos van comunicando y enseñando los cambios enormes que ha vivido el mundo rural pampeano. Un indicador muy sensible para nosotros es la vida en los pueblos”, indico el docente.

Asimismo puso relieve la aplicación de la tecnología como eje fundamental de los cambios en los pueblos y la producción, pero aclaró “la tecnología nunca va sola, se complementa con cambios de formas de vida, en la cultura y de una generación para la otra de donde la gente vive. La tecnología es importante pero también cambian otros parámetros de la vida rural”.

Al trazar un panorama, opinó que “toda Argentina vive cambios muy profundos y el mundo rural, por los relatos tan interesantes que nos hicieron, vivió cambios muy grandes. Esto nos interesa mucho porque estamos en el corazón de muchos cambios.

Los alumnos vienen a descubrir esto y aprender a aclarar preconceptos de lo que es la Pampa, muchos no son pampeanos y tenemos dos uruguayos. Vienen a tener una mirada nueva sobre los cambios, darle la palabra a los habitantes y reconstruir una imagen rica de todo lo que es el cambio del mundo rural pampeano”.

Por último adelanto “queremos volver durante una semana y vamos a alojarnos en Ascensión en el mes de junio para proseguir nuestro trabajo. Agradecemos a la Cooperativa de Ascensión por la buena recepción de nuestro proyecto y la excelente atención que nos viene brindando, al igual que toda la gente del pueblo”.

Apoyo Cooperativo

Mario Di Prinzio, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola, acompañó al contingente de docentes y alumnos durante su estadía en Ascensión, brindando un importante apoyo y asesoramiento para avanzar en el trabajo.

El dirigente cooperativista señaló “la vinculación se genera por intermedio del Ing. Guillermo Ezcurra mediante con los contactos que tiene con el responsable de este grupo, quienes llegaron al semillero de la Cooperativa y empezaron a trabajar en una investigación sobre la evolución de los pueblos, tanto en lo agrícola como en la parte demográfica.

Nosotros los estamos acompañando y es un gusto compartir esta experiencia con 18 alumnos y profesores de Uruguay, Francia y Brasil. Para nosotros es un orgullo darle la atención que se merecen”.

Y concluyó expresando: “agradecemos y valoramos la presencia de los docentes y alumnos y nos sentimos orgullosos y gustosos de poder ayudarlos a desarrollar esta inquietud que nos parece muy interesante”.