A partir de la iniciativa de la Juventud Agraria Cooperativista de Ascensión y con el auspicio de La Segunda y Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Ascensión, el próximo lunes 9 de mayo tendrá lugar una conferencia a cargo del Profesor René Balestra. La disertación que lleva la denominación “Después del Bicentenario”, se realizará a partir de las 20hs. en las instalaciones del Centro de Jubilados de Ascensión, siendo abierta para todo público y con entrada libre y gratuita.

En virtud de la proximidad de las elecciones, el reconocido constitucionalista abordará los siguientes temas: Democracia, Nacionalidad, Responsabilidad y participación ciudadana y  Contexto político-económico nacional e internacional

René Balestra es una personalidad en el ambiente político del país. Fue diputado nacional y profesor universitario. Es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Tuvo una amplia labor política vinculada al Partido Socialista, escribió varios libros y colabora con diarios de todo el país. Es presidente de la Fundación Héctor I. Astengo de Rosario. Es director del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y ha sido designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Juventud Cooperativista

La Juventud Agraria Cooperativista impulsa la realización de esta importante conferencia. Sus miembros adelantaron detalles sobre la misma y reflejaron aspectos de la labor que emprenden junto a la Cooperativa Agrícola.

Lisandro Forggiarini comentó “la Juventud Agraria Cooperativista viene funcionando desde el 76 con algunos vaivenes pero siempre en crecimiento. El objetivo principal es la educación agropecuaria para el joven productor. En ese sentido hemos organizado varios cursos de capacitación. Uno el año pasado con gran concurrencia de jóvenes del distrito y de la zona con mucho éxito. Nucleamos a jóvenes de nuestra localidad y pertenecemos jerárquicamente a la Cooperativa de Ascensión, que a su vez integra la ACA, dentro de la cual funciona el Concejo Central de Juventudes, donde desde hace varios años tenemos la suerte de contar con uno de los miembros de nuestra entidad que es Javier Rae, teniendo un vinculo muy estrecho con esa institución”.

Mauro Rae puso de manifiesto: arrancamos el año muy bien y estamos programando las actividades y proyectos. Hay muchas ideas para hacer y empezamos con una amplia convocatoria para el lunes 9 de mayo con la presencia del Dr. René Balestra”.

Anabella Sosa y Juan Martín Tanzi resaltaron la figura del Prof. René Balestra mencionando “es una personalidad muy importante para la historia argentina. Participó como candidato a vicepresidente en elecciones del 73 y el 83. Entonces nos pareció interesante contar con su palabra,  temas que hemos puntualizado como democracia, nacionalidad, participación activa y responsable del ciudadano y el contexto interno y externo tanto a nivel político como económico que ser ádeterminante en nuestra vida como país”.

“Convocamos a todas las escuelas, docentes y alumnos para que a raíz de esto surgen nuevas iniciativas. La idea es sembrar conciencia para que esto genere proyectos y actividades que no queden en una simple charla. La idea es generar un debate la entrada es libre y gratuita y no hay límite de edad”, indicó.

 Al tiempo que Lucila Bonardi y Malena Cortada coincidieron en expresar que “es una propuesta muy interesante y los invitamos a todos a concurrir a esta charla, que nos permitirá reflexionar sobre la importancia de la democracia”.

Los miembros de la Juventud Agraria Cooperativista coincidieron en expresar que “la convocatoria es amplia para todo el distrito y la zona, por eso lo hacemos con la mayor imparcialidad y objetividad posible para pensar y reflexionar sobre todos los aspectos vinculados sobre democracia, nacionalidad responsabilidad y participación ciudadana”.

Concejo Central de Juventudes

La Juventud Agraria Cooperativista de Ascensión integra el Concejo Central de Juventudes de ACA, siendo su representante el joven Javier Rae, quien ocupa el cargo de tesorero. En cuanto a este organismo comentó que “nuclea a las juventudes de las 160 cooperativas que tiene ACA. Hay alrededor de 45 cooperativas que tienen formadas sus juventudes y hay 10 zonas dentro del país, de las cuales se eligen delegados para representar ante el Concejo Central de Juventudes que se dedica a la capacitación agropecuaria, programas vía internet, viajes y un seminario nacional, donde se hacen dos días de capacitación y una asamblea para la elección de los miembros de las diferentes zonas”.

“Hay muchas actividades e iniciativas del equipo que está conformado por 19 personas. La zona Noroeste de la provincia de Buenos Aires, a la cual represento, está conformado por cooperativas de Junín, Chacabuco, Ascensión, Gral. Viamonte y Dudignac. En la zona hay tres juventudes que vienen trabajando que son Los Toldos, Junín y Ascensión”.

“Venimos trabajando mucho con la parte social y el año pasado arrancamos con un programa de capacitación técnica para hijos de productores. Y para este año, teniendo en cuenta la cuestión electoral, quisimos invitar a René Balestra que es muy conocido a nivel nacional en cuanto a la parte política y nos va a brindar una charla muy interesante para tener una idea más amplia ante el acto electoral de este año”, concluyó Javier Rae.