creditos-municipioEl Intendente Municipal, Prof. José María Medina, junto al Secretario de Gobierno, Lic. Emir Miranda y la Directora de Producción, Alicia Rodríguez, encabezaron una importante reunión con empresarios del distrito de General Arenales y autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, a fin de avanzar en torno a proyectos de financiación de emprendimientos productivos e impulsar la iniciativa de los microemprendedores locales.

 

Los Presentes

Estuvieron presentes una numerosa cantidad de emprendedores, quienes escucharon atentamente los conceptos del Director Provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Contador Nicolás E. Engel; el Director de Desarrollo Local, Lic. Cristian Wertmuller; el Coordinador Regional del Fondo de Garantías Buenos Aires –FOGABA-, Guillermo Palmucci y la Jefa de Operativo de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos de Empleo, Ing. Emilce Galucci, perteneciente a la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Engel comentó que “la Dirección Provincial de Pymes intenta que todos los comerciantes y micros, pequeñas y medianas empresas de la provincia puedan utilizar las herramientas que desde el ministerio le transmitimos.

El año pasado recorrimos 50.000km. de la provincia transmitiendo todo esto. Puntualmente, venimos a ofrecer dos programas, uno de asistencia financiera con una tasa del 9,71% anual y si tuvieran un parque industrial sería del 7,71 %, para inversiones en bienes de capital y para capital de trabajo. Y un programa de transferencia de conocimientos que se llama Experiencia Pyme mediante le podemos hacer llegar a todos los empresarios una grilla de expertos en distintas materias y prácticamente sin pagar nada”.

“Nuestro programa de asistencia financiera contempla la posibilidad de que todos los sujetos de crédito accedan hasta un millón y medio de pesos sin son personas físicas y hasta cuatro millones y medio si son personas jurídicas.

Si se ajustan al convenio de financiar inversiones, nosotros le subsidiamos la tasa y permitimos que las pequeñas y medianas empresas tengan tasas competitivas en términos de una gran empresa.

La diferencia entre lo que paga el empresario y lo que cobra el banco lo subsidia el Ministerio de la Producción.

Con este subsidio podamos bajar la tasa real del mercado para que todo mediano y pequeño empresario tenga acceso al crédito. El banco le presta la plata y nosotros le subsidiamos la tasa para cumplir con sus proyectos. Y es la tasa mas barata que existe en el país”, indicó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Lic. Cristian Wertmuller, mencionó que “en los pueblos, los chicos se van a estudiar y no vuelven a su localidad. Eso es responsabilidad de todos, del estado, de las entidades empresarias y todos los actores de una comunidad que hacen al desarrollo local.

A veces, en el interior, se espera la llegada de una gran empresa, pero eso puede ser fortuito porque la decisión depende de la empresa, ya que los municipio compiten entre sí brindando distintas herramientas como parques industriales y sector industrial planificado”.

“Nuestra intención es apuntar a desarrollar al emprendedor local que se quiere desarrollar en su pueblo. Para eso, los programas que tiene el Ministerio de Producción con el Banco Provincia o a nivel nacional con la Secretaría de Pyme, nos ayudan a que esto se pueda desarrollar”, expresó.

 

FOGABA

Desde hace 15 años el FOGABA –Fondo de Garantías Buenos Aires- constituye una herramienta fundamental que facilita el acceso de las empresas al crédito. El coordinador regional, Guillermo Palmucci, indicó que “nos acercamos al productor o al empresario para asesorarlo en la formación de la carpeta crediticia y acompañarlo a presentarla en el banco. Tratamos de facilitar esa cuestión y darle los avales suficientes, ya que si algún empresario tiene carencia de avales, tratamos de coordinar la utilización de los avales del fondo para presentarlo ante el banco”.

“En el último año, se han garantizado operaciones de crédito en distintas instituciones bancarias por 300 millones de pesos en pymes de la provincia de Buenos Aires con créditos desde $5000 hasta $2000.000 que es el tope máximo que garantizamos”, señaló.

Y concluyó: “nos llevamos las inquietudes de las pymes y emprendedores de la zona para brindarles una solución y cubrir las necesidades de financiamiento para concretar algún crédito que implique un impulso para salir adelante”.