fundacion-coopTal como estaba previsto, la Fundación de la Cooperativa Agrícola de Ascensión puso en marcha su primera acción comunitaria con la realización de un importante encuentro destinado a la prevención de la desnutrición infantil con la presencia de capacitadoras de la Red Nacional CONIN -Cooperativa para la Nutrición Infantil- que encabeza el Dr. Abel Albino.

El acontecimiento tuvo lugar en el salón auditorio de la Asoc. Mutual Club Social con la presencia de una amplia concurrencia de docentes, profesionales de la salud, funcionarios, alumnos de las escuelas y vecinos en general.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. en Nutrición, Luciana Felipoff y la Lic. en Fonoaudiología, Analía Sauan, quienes abordaron la temática desde dos partes. Por un lado, el área pediátrica nutricional, realizando un taller integrado y el área de estimulación afectiva para conocer signos y síntomas de la desnutrición a fin de poder hacer una derivación temprana del algún caso para avanzar en el tratamiento.

La disertantes comentaron que “la idea de fundación CONIN es prevenir la desnutrición infantil y los efectos que causa en los dos primeros años de vida que la edad donde el cerebro y todo el cuerpo están desarrollándose. La consecuencia de la desnutrición, tanto en el embarazo como en los primeros años de vida, son preocupantes y aún mayores las secuelas, algunas son irreversibles”.

“Queremos hacer un efecto multiplicador y concientizar a la población para que a través de estas capacitaciones se puedan formar líderes sociales que puedan retransmitir esta información”, indicaron.

Asimismo reflejaron en el zona, “por lo general los casos de riesgo son de primer grado y no tanto de segundo y tercer grado de desnutrición, que serian los dos estadios mas graves, pero siempre es bueno hacer prevención desde el embarazo para evitar niños con bajo peso al nacer o una detección tardía de los niños con algún grado de desnutrición donde ya las acciones van disminuyendo”.

Y concluyeron expresando “se viene trabajando hace tiempo y la capacitación la vamos dando en distintos lugares del país, pero todavía hay mucho por trabajar. Pienso que esto es muy bueno para sumar gente a este trabajo y felicito a la gente de la Fundación de la Cooperativa de Ascensión por tomar la iniciativa. De ahora en mas pensamos trabajar en red y seguir estrechando este vinculo tan importante”.

Alicia Di Prinzio, secretaria de la fundación, comentó que “hace algunos años que venimos soñando que toda la actividad social que desarrolla la Cooperativa se puede canalizar y sistematizar a través de una fundación. El sueño se cumplió el 6 de enero cuando firmamos los estatutos. Y este 14 de abril desarrollamos el primer evento con la Fundación CONIN y el Banco Galicia que tiene como finalidad prevenir la desnutrición infantil. Si bien no tenemos los casos graves que en otras comunidades suele haber, nos parece un tema trascendente porque de alguna manera puede haber desnutrición desde distintos aspectos y nada mejor que abordarlo a través de las especialistas que nos visitaron.

Este es el puntapié inicial para desarrollar toda la actividad social conjuntamente con todas las entidades de la región”.

El presidente del Concejo de Administración de la Cooperativa y titular de la fundación, Antonio López, sostuvo que “hemos apoyado con firmeza esta iniciativa y la Cooperativa le da el espaldarazo necesario a esta fundación para que todos los proyectos sean viables para beneficio de toda la sociedad”.

Por su parte, Pedro Latini, gerente de la Cooperativa y tesorero de la fundación, explicó que “la idea es hacer una actividad institucionalizada. Por eso no quisimos empezar a trabajar hasta tener el estatuto firmado y presentado sobre lo que el Dr. Forggiarini nos viene asesorando. Queríamos hacerlo orgánico y como corresponde, es decir con las autorizaciones e inscripta la fundación. Esto nos llevó algunos años pero la idea era buscar un mecanismo para llegar a la comunidad desde de la Cooperativa, devolviendo tanto apoyo que hemos recibido de la gente de Ascensión para que la Cooperativa tiene el impulso que tiene. Y una de las maneras de llegar a la comunidad es a través de esta fundación con capacitación, charlas y distintos eventos que apunten a la educación de la gente”.

A su vez, el Dr. Lisandro Forggiarini, asesor legal de la fundación, consignó  “se han firmado los instrumentos tendientes a constituir la fundación y estamos tramitando la personería jurídica.

El objetivo es institucionalizarla para dar no solo un marco legal adecuado sino también responsabilizarnos frente a la sociedad y cumplir el objetivo principal de la fundación; trabajar por los chicos del distrito, mejorando la calidad de vida, incrementando las oportunidades y buscando mejores horizontes para el futuro próximo”.

Alicia Di Prinzio puso en relieve que “nos sentimos orgullosos y un tanto asustados porque la responsabilidad que asumimos es tremenda pero estamos dispuestos a trabajar para poner nuestra cuota para dejar a las generaciones futuras en mejores condiciones, brindándole mayores oportunidades y mejorar la calidad de vida de la comunidad en general”.