coop-afipEn el marco de una convocatoria realizada por la Cooperativa Agrícola de Ascensión, el lunes 4 se realizó una reunión de productores y asesores con personal de la Dirección Regional AFIP Junín, a fines de conocer detalles sobre el Operativo Cosecha Gruesa 2011.

Se hicieron presentes la Contadora María Fernanda Manavella y la Contadora Silvia Irazoqui, pertenecientes a la División Capacitación de AFIP Junín, quienes brindaron detalles del sistema de relevamiento que se empieza a realizar con motivo de la campaña agrícola.

Las contadoras explicaron: “estamos presentando el Operativo Cosecha Gruesa 2011, que se encuentra en un contexto nacional y se está trabajando en forma conjunta con otras direcciones regionales bonaerenses de Mar del Plata, Mercedes, Bahía Blanca y La Plata junto a algunas direcciones regionales de Córdoba, Rosario y Entre Ríos, para direccionar los datos a una mesa de trabajo que está en Rosario”.

“El fundamento de esta charla es hacer unas aclaraciones sobre un requerimiento que se está enviando a nivel nacional. Al agropecuario que le llegue con una antelación no menor a las 48 hs. debería estar contestando este requerimiento sobre el momento en el va a realizar la cosecha”, indicaron.

A su vez mencionaron: “los datos tiene que contestarlos vía mail para darle más agilidad al procedimiento, pero hay datos que el contribuyente no conoce con antelación pero puede poner los datos a confirmar. O sea que conteste el requerimiento con los datos que conoce y a medida que los va conociendo los va enviando vía mail. De esa manera vamos a hacerlo de una manera mas ágil para ambas partes”.

“Con las respuestas que la División Investigación recibe de estos requerimientos se va a hacer una segunda etapa que será una visita de los inspectores a los campos para asistir a la cosecha de 5 hectáreas y ver el rinde promedio de la zona. Pero quiero recalcar que estos requerimientos van a llegar en forma selectiva y no a todos los contribuyentes de la zona. Es decir que se va a hacer un muestreo y relevamiento en función de la información que se entrega con la resolución 2750 que tiene que ver con la capacidad productiva y las hectáreas sembradas. De allí se filtran una serie de datos y se eligen una serie de contribuyentes para ver el rinde promedio. Es decir que va a ser selectivo y va a llegar a muy pocos”, indicaron.

A su vez anunciaron que “se van a hacer visitas a los campos para relevar al personal que hay en el establecimiento. Si hay maquinarias trabajando se puede relevar el personal que está trabajando. Justamente porque la Dirección Regional cuenta con un equipo de Seguridad Social para relevar el personal y ver si está en relación de dependencia y están las cosas en condiciones”.

Por otro lado, en cuanto al transporte de cereal anticiparon que “va a haber un operativo cerrojo en rutas para intervenir las cartas de porte y se puede paralelamente que se detiene un camión se podrá controlar si el cereal va a la terminal portuaria o al acopio que informa la carta de porte”. “Son controles preventivos para que la venta se realice por los canales que corresponden, desde el productor hasta las terminales portuarias o los acopios”, indicaron. Y concluyeron diciendo: “son los mismos controles que se vienen haciendo en los últimos años y la realidad es que no queremos entorpecer el trabajo del agropecuario en la cosecha. Lo único que pretendemos es ver como se hace la  cosecha de 5 hectáreas para actualizar nuestros rindes”.