artilleros-malvinas-2011A 29 años de la gesta de Malvinas, el pasado 1ro de Abril, tuvo lugar un reencuentro todos los Veteranos de Guerra pertenecientes al ex Grupo de Artillería 101,  hoy GA 10, que combatieron con los cañones de mayor alcance y poderío que contaba nuestro Ejercito, los Sofma de 155mm, orgullo de artillería argentina ya que estos fueron los primeros cañones construidos integralmente en el país, en el presente siglo y los primeros y únicos en entrar en combate.

El reencuentro fue propiciado por Omar Liborio, ex combatiente y vecino de Ascensión, quien estuvo al frente de un cañón Sofma y se encargó de convocar a todos sus soldados para revivir esta inolvidable experiencia que los marcó para siempre. Los concurrentes por parte de los Veteranos fueron: Tte. 1ro (R)  Luis Dafunchio,  Sarg 1ro  (R)  Omar Liborio, Cabo 1ro ( R) Juan Figueroa, Sold Dragoneante :  Adrián Polo, Ricardo López, Soldados conscriptos: Aguilera Carlos , Cepeda Gabriel, Báez  Julio, Potes Miguel, Marano Oscar, Wuldrich Raúl, Hidalgo Alberto, Fanin Sergio, Benítez  Miguel, Juan Lucero, Sandoval Lujan, Rafael Velloso,  Saralegui Haroldo, López Darío , Gomes Walter, la asistencia fue abrumadora ya que solo faltaron cuatro por fuerza mayor debidamente justificados

Omar Liborio comentó que “este 29º aniversario que enluto a nuestro país, allí por el año 82 fue distinto muy distinto  antes habíamos hecho formaciones, desfilado etc. Pero este 2 de Abril  yo quería para mis soldados sorprenderlos con algo que sería  tal vez fuerte, se los propuse me lo aceptaron y me puse a trabajar para lograr el objetivo”.

A continuación contó que “nos recibió el jefe de la unidad el Tte. Coronel Sergio Maldonado, y su plana mayor. Pasamos al depósito de vestuario y equipos donde cada uno nos vestimos de combate como 29 años atrás, con el mismo color de uniforme   verde oliva , ya que en la actualidad el uniforme es mimetizado, luego recorrimos la batería de tiro “C” que fue con la que concurrimos a Malvinas con dos cañones, pasamos luego a visitar los cañones que están estacionados en el parque de artillería , para continuar la tarea al terreno donde había hecho colocar dos cañones Sofma en la misma posición que se encontraban en Malvinas cuando estando en combate fueron atacados por los aviones Sea Harrier de los ingleses, con sus redes de enmascaramiento y las trincheras cavadas  también enmascaradas , creo que este fue un momento muy fuerte para todos , allí rodaron las lagrimas por las mejillas, todo estaba como en aquel día fatídico que nos cayeron los bombardeos de los aviones enemigos hiriendo a cinco soldados y a mi”, señaló Liborio.

“También estaban los suboficiales, oficiales y soldados  a los cuales les dimos una charla sobre lo acontecido en Malvinas, luego llego la “morocha” que le decíamos, el camión Unimog, con la cocina de campaña , donde también tomamos un mate cocido, con galleta y jarro de acero inoxidable. A  continuación y casi de noche, nos dirigimos al aula de situación, donde nos esperaban el personal de cuadros (oficiales, suboficiales, y soldados), a los cuales les dimos una charla y contamos nuestra vivencia en la guerra, nos bombardearon a preguntas pero bueno…. Todo vale”, expresó.

“Después de esto pasamos a cenar un guiso Malvinero, que ya a esa hora estaba bastante bueno, pasada la media noche, y aprovechando la oportunidad, nos juntamos todos los veteranos a intercambiar opiniones, para la confección del libro que se está desarrollando, y entregando el material a un historiador y  un profesor de historia de Bs. As citado para tal motivo, esto nos llevo hasta las tres de la mañana, después fuimos a bañarnos, para pernoctar, pero fue casi difícil, empezamos a seguir contando anécdotas y entre mate y mate amaneció”. “Cabe destacar, que no fue permitida la asistencia de ningún  medio periodístico, solo nuestro querido amigo Rubén Tapia que fue invitado especialmente para presenciar y hacer su trabajo de prensa. También quiero destacar la invalorable colaboración del jefe de la unidad militar de Junín, ya que sin su compromiso nada hubiera sido posible. Y comentarles que también participo del encuentro con los Veteranos otro Suboficial que esta destinado en Junín y también es VGM, pero por ser de la especialidad de intendencia, participo con el regimiento de infantería 25, y no con nosotros, pero lo adoptamos como uno más, ya que es una persona muy querida”.

“A las siete y media de la mañana hicimos la formación , a las ocho comenzó el Acto Oficial del día 2 de Abril, donde toda la unidad militar nos rindió honores y luego terminamos desfilando como hace 29 años para  los efectivos que están en actividad, a continuación tomamos un chocolate con facturas y nos quedamos hasta el medio día, donde todo termino entre abrazo y lagrimas, realmente algo inolvidable y que nunca se había hecho en 29 años. Por lo tanto, para mí, la misión  estaba cumplida, y lo que fue mas importante tal cual estaba planeado y sin ningún inconveniente. El desafío es repetirla el año que viene conmemorando los 30 años de la gesta malvinera”, concluyó Omar Liborio.

Una inolvidable experiencia

Una experiencia más que enriquecedora tuve el privilegio de vivir como único trabajador de prensa junto a los heroicos veteranos de Malvinas y gracias a la gentil invitación de mi amigo Omar Liborio, quien hizo posible este momento más que significativo y sumamente provechoso para todos. Los ex combatientes se reencontraron como todos los años, pero pudieron cerrar algunas heridas al recorrer las trincheras y tocar los cañones que con tanta bravura y patriotismo operaron durante la guerra, mientras que los jóvenes soldados y oficiales se nutrieron de las vivencias de los veteranos, a quienes miraban como verdaderos ídolos y auténticos referentes del camino a seguir en la carrera militar.

Muchas gracias a Omar Liborio, a su hijo, y a todos los artilleros de Malvinas, a quienes aprendí a admirarlos mucho mas y a absorber el patriotismo y el orgullo que sienten al haber sido puntales de la defensa de nuestra soberanía.

Rubén Tapia

{morfeo 7}