A partir de la convocatoria del Consejo Escolar y Jefatura Distrital de General Arenales se puso en macha un programa de capacitación sobre seguridad en las escuelas, abordando fundamentalmente las normas de protección en instalaciones de gas, seguridad en instalaciones eléctricas y plan de evacuación y mapa de riesgo

La capacitación está destinada a miembros de equipo de conducción escolar, personal auxiliar, Bomberos Voluntarios, efectores de salud pública e interesados en general y se encuentra a cargo de

Yamil Natale, arquitecto y gasista matriculado de primera categoría, y Lisandro Ravagnan, técnico en emergencias y actual Jefe de Bomberos Voluntarios de Gral. Arenales.

La primera jornada de capacitación se realizó el pasado 15 de marzo en las instalaciones del auditorio COOPAR de Arribeños con una amplia presencia de interesados, donde los disertantes brindaron muy valiosos conocimientos a distintos actores de la educación y comunidad en general de la localidad de Arribeños y Gral. Arenales.

La segunda charla tendrá lugar mañana en el salón de actos de la Escuela Secundaria N° 2 de  Ascensión a partir de las 15.30 hs., donde están convocados docentes, auxiliares, bomberos, equipo de salud y de seguridad, como así tambien los vecinos interesados.

El presidente del Consejo Escolar, Prof. Heber Comino, detalló: “esto surge desgraciadamente por los siniestros en las escuelas, especialmente lo ocurrido en Moreno. A partir de entonces, las escuelas y las autoridades educativas empezaron a hacer foco en estas cuestiones que ya se venían trabajando, como el gas y la electricidad, pero necesitábamos sabe dónde estábamos parados. Por suerte que las escuelas están bien y a través de un relevamiento de la FEB y otro propio, llegamos a la conclusión de que además de las obras, había una necesidad de capacitación en estos temas”.

Asimismo, el consejero escolar dijo: “surgió la posibilidad de hacerlo ahora en el inicio del ciclo escolar y con vistas al invierno. Lo bueno es que contamos con dos profesionales para asesorarnos y orientarnos”.

La Inspectora Jefe Distrital, Prof. Celia Yovovich, señaló: “apuntamos a la prevención y es muy valiosa la intervención del Consejo Escolar, revisando las instalaciones eléctricas y de gas junto a la limpieza de tanques de agua, entre otras actividades. Sin embargo, pensamos esta capacitación para darle tranquilidad y seguridad a los directores de las distintas instituciones educativas. Esto nos permite prevenir accidentes y formar a los docentes, directores y auxiliares para prevenir cualquier episodio que debamos lamentar”.

Y tras un completo relevamiento de las escuelas, aseguró: “el distrito esta muy bien y no hay escuelas en riesgo, pero seguimos apuntando a la prevención con el aporte de gente especialista para garantizar la seguridad para docentes y alumnos. Nunca estamos exentos de un accidente pero tratamos de tomar todas las medidas para que no ocurra”.