diukas-2011Después de tres años de ausencia en los escenarios, el reconocido grupo folklórico Los Diukas regresó con renovadas expectativas y generó la respuesta positiva del público, en el Festival “Ascensión Vuelva a Cantar 2011”.

Los Diukas arrancaron una nueva etapa con las voces originales de Sergio Ubilla, Edgardo Liendro y Juan Carlos Rebollo, a quienes se suma el reconocido guitarrista Raúl Domínguez y el joven interprete Sebastián Ubilla (12 años), hijo de Sergio, quien ha  demostrando grandes condiciones.

El conjunto debutó el 4 de febrero del 2000 durante un PreAyacucho que se llevó a cabo en Arribeños. Comenzó  así su trayectoria de logros en distintos escenarios, alcanzando el primer premio en el Festival Nacional de Folklore en Junín en ese mismo año. En el 2001 y 2002 fueron ganadores del PreAyacucho. Al año siguiente fueron Revelación del Folklorazo de Junín y antecedieron al “Chaqueño” Palavecino en el Festival del Pueblo de Ameghino, entre otras exitosas actuaciones escenarios de la zona.

Sergio Ubilla comentó “la esencia es la misma pero con un poco más de experiencia después de haber andado muchos años y en la formación falta Guillermo (Arroyo), uno de los integrantes del comienzo, pero estamos iniciando una nueva etapa, con muchas ganas y entusiasmo junto al aporte de Raúl Domínguez, quien sabe muchísimo y el director del coro, José Luis Cuellas, que nos da una mano en los arreglos, tratamos de que todo salga lo mejor manera posible”.

Por su parte, Edgardo Liendro, dijo “estamos contentos de volver con el grupo ya estamos en carrera nuevamente y con muchas ganas de hacer cosas nuevas y de seguir por la senda de la canción que tanto nos gusta”.

Ambos resaltaron el aporte de Raúl Domínguez, mencionando que “estamos muy contentos porque nos brinda un apoyo muy grande y nos esta empujando para que sigamos adelante. Y además, con Raúl se nos abren nuevas posibilidades de llegar a otros escenarios y seguir adelante en esto”.

Y respecto a la incorporación de Sebastián, su papá Sergio, dijo: “se sumó al grupo gracias a los muchachos que me dejaron incorporarlo. El se siente un Diukas más porque desde chiquito estuvo a nuestro lado. Estoy muy contento, en el futuro, cuando nos bajemos del escenario, ojala que las nuevas generaciones sigan con el grupo”.

Y agregaron Agradecemos el apoyo de la gente y esperamos seguir adelante”.

Por último expresaron: “queremos agradecerle a Gabriel (Nuñez), que la noche del festival se porto muy bien dándonos una mano con un aporte económico que necesitábamos para Raúl Domínguez. También queremos agradecer a Silvia Peressini que nos invitó a su programa de radio y a la gente del pueblo y a nuestras familias, Muchas gracias y vamos a seguir representando a Ascensión de la mejor manera en el folklore”.