coop-ganaderiaMas de mil productores le dieron marco a la primera edición de la muestra “A Campo Abierto – Ganadera”, organizada por la Asociación de Cooperativas Argentina –ACA- que se desarrolló el pasado 16 de marzo en el establecimiento Las Arenas, propiedad del Sr. Jorge Lassalle, sobre ruta 65, a escasos kilómetros de Junín, donde se pudo apreciar todo el potencial del sector y obtener importante asesoramiento de los especialistas.

La exposición comenzó en horas de la mañana con un clima excelente y los asistentes pudieron recorrer un amplio predio donde se mostraron las distintas etapas y ciclos del desarrollo de los terneros, pasando por destete, recría, vacas y vaquillonas y feedlot. También se mostraron y se brindaron charlas técnicas sobre semillas forrajeras, semillas híbridas y agroquímicos y fertilizantes durante el recorrido por las distintas estaciones con las explicaciones a cargo de ingenieros agrónomos y veterinarios de las distintas áreas de ACA.

- Anuncios -

Asimismo, tuvo lugar una muestra estática de maquinarias agrícolas, automóviles y distintos stands correspondientes a La Segunda Seguros Generales, ACA Salud y Coovaeco, entre otras atracciones para el productor y su familia.

Entre las autoridades presentes se destacó el actual presidente de ACA, Daniel Viga, junto al gerente de ACA, Osvaldo Bertone, acompañados por el gerente de la Cooperativa Agrícola de Ascensión, Pedro Latini, y el cordial anfitrión de la jornada, Jorge Lassalle.

Los visitantes llegaron desde distintos puntos del país, incluso del extranjero para disfrutar de la muestra, que contó además con delegaciones de escuelas técnicas y agrotécnicas, como así también estudiantes de distintas carreras afines, entre otros asistentes, quienes compartieron el almuerzo y terminaron con una serie de disertaciones a cargo de destacados especialistas en temas de interés para el sector ganadero.

Un Desafío

El propietario del campo “Las Arenas”, Jorge Lassalle, señaló que “fue un desafío y estamos muy contentos por darle la oportunidad al productor ganadero de mostrarle todo el potencial que tiene ACA y la cantidad de productos para mejorar la producción. Es algo inédito al ver animales en pastoreo en parcelas y se vayan viendo todos los ciclos del ternero que está destetado desde los 60 kilos con destete precoz con Ruter hasta el novillo terminado, pasado por distintas etapas de recría. La verdad que es muy didáctico y muy lindo para verlo y la intención es informar al productor para que tenga más producción. Por eso invitamos a colegios agropecuarios y colegios veterinarios junto a los productores en general que han participado de esta muestra”.

“El día nos acompañó y después del esfuerzo de todo el año nos agrada mucho tener esta convocatoria. Hubo charlas muy interesantes y terminamos con el Ing. Héctor Huergo, que brindó una disertación muy interesante. Pienso que convocar mas de 1000 personas para la ganadería constituye una satisfacción muy grande y gracias a Dios pudimos cubrir este hueco que necesitaba el productor ganadero”, indicó Lassalle.

Y al referirse a la realidad del sector ganadero, consideró que “con los valores de la hacienda y con los sistema productivos, usando tecnología de punta podemos igualar a la producción agrícola y con buen manejo hasta superarla. Pienso que son compatibles, una no desplaza a la otra y podemos tener las dos, mejorando los campos. Es una posibilidad importante”.

Por su parte, Daniel Viga, presidente de ACA, dijo que “esto le da un gran impulso al productor y le abre la mente. Es un sistema integrado de alta producción ganadera y creo que debe ser la única que se realiza en el país en estas condiciones y ACA siempre apunta a ir creciendo junto a los productores y las cooperativas”.

Sobre la situación ganadera, opinó que “venimos de un problema que todos conocemos que fueron los precios y se liquidaron muchísimos vientres y muchísima carne. Pero hoy, con estos nuevos precios estamos en un proceso de recuperación, pero es lento y va a llevar un tiempo, dado que así como se destruye una cadena tan rápido, para volver a construirla se necesita tiempo y nos va a llevar 5 o 10 años”.

“Desde ACA nunca pensamos en competir con la agricultura, sino en convivir que es lo importante. Hay muchas explotaciones mixtas y con este nivel de eficiencia y la tecnología que se puede aplicar, el productor ganadero tiene buena rentabilidad y un margen de seguridad superior a la agricultura”, señaló el dirigente.

Por otra parte, Osvaldo Bertone, gerente de ACA se manifestó “muy contento porque es una muestra excepcional e inédita porque no hay otra parecida en el país. Es la apuesta que hacemos para que la ganadería vuelva a ser uno de los pilares importantes del sector. Quiero agradecer públicamente a Jorge Lassalle, quien le ha puesto mucho cariño y dedicación a todo esto junto al equipo de ACA que ha trabajado en todo esto”.

Y haciendo alusión al sector ganadero, sostuvo que “se abre una posibilidad porque

Definiciones del Director de Clarín Rural Héctor Huergo:

“el productor argentino está preparado para todo…”

El Ingeniero Agrónomo Héctor Huergo, actual director del Suplemento Rural del Diario Clarín, tuvo a su cargo el cierre del ciclo de conferencias de la muestra “A Campo Abierto – Ganadera”, que organizó ACA en el establecimiento “Las Arenas”.

En declaraciones a los medios, expresó que “el sector ganadero esta frente a la posibilidad de pegar un salto de productividad muy grande porque la rentabilidad es atractiva pero eso no debe distraernos respecto de la necesidad de crear una ganadería más eficiente y competitiva. Para que la ganadería sea sustentable a largo plazo va a tener que incorporar tecnología de punta como lo hizo la agricultura en los últimos años.

En esta exhibición hemos podido ver que hay muchas herramientas que si el productor las adopta puede dar un salto productivo muy importante”.

Huergo sostuvo que “se puede hacer una producción mixta”, al referirse a la agricultura y a la ganadería. Pero aclaró que “si se toma como base lo que es hoy la productividad agrícola y se combina eficientemente con la fase ganadera. Lo que yo no creo es que funcione de nuevo el viejo sistema de rotaciones de agricultura y ganadería sobre pasturas convencionales, salvo que se incorpore las alfalfas de última generación como alfalfas híbridas y fertilizadas junto a riego que permita una productividad muy alta”.

“El productor argentino está preparado para todo. Si sobrevivió a los últimos años es porque está capacitado para todo, lo que a veces le falta es la información, pero en este tipo de jornada tuvo un baño de muchas novedades que lo benefician”, indicó el periodista.

Y consideró que el contexto internacional “favorece al país en todo, en agricultura, ganadería, minería, petróleo y todo lo que queramos.

Lo único que tenemos que hacer es producir y para eso necesitamos tranquilidad y saber por el camino que vamos”.

Por último, resaltó que la jornada ganadera “fue brillante”. Y remarcó que “tuvo una excelente organización y fue sorprendente la oferta de tecnología y el conocimiento que denota la gente que estuvo en esta exposición ganadera. Por lo tanto, felicito a los organizadores y a los productores que la supieron aprovechar”.