droga-obra-raulEl pasado sábado en las instalaciones del Centro de Jubilados se presentó la obra audiovisual teatralizada “Un Nuevo Despertar – Droga” bajo la dirección de Andrés Rinaldi, con un fuerte y crudo contenido que reflejó la realidad de un tema muy grave a partir de la recreación de tres casos verídicos, destinado a crear conciencia en los adultos.

La propuesta surgió en adhesión a las 1000 emisiones del programa “Encuentro Espiritual” por FM Encuentro 103.1 que conduce el párroco local, Padre Raúl Acosta, quien realizó su ultima acción pastoral en Ascensión, antes de su despedida de la comunidad, prevista para fines de abril.

La obra generó un fuerte impacto en la concurrencia por la crudeza de los relatos, ya que refleja tres casos reales. En primer lugar, la situación de un joven de una villa miseria, que cayó en la droga y se encuentra en proceso de rehabilitación, luego, un adolescente de clase media, que sufrió consecuencias irreparables por su adicción y concluyó con el terrible caso de una jovencita que murió por sobredosis.

A pesar de la importancia del tema, se pudo evidenciar una escasa presencia de público, lo que refleja el desinterés y la falta de compromiso hacia un tema que resulta sumamente grave para la vida de la comunidad.

Los padres y la droga

Andrés Rinaldi puso de manifiesto “estamos muy felices por la convocatoria del Padre Raúl Acosta para hacerlo destinado a los padres. Nos pareció una buena propuesta porque pensamos que mas allá de dejarle un mensaje a los chicos, es importante que los padres estén interiorizados de lo que es realmente la droga. Estamos muy felices de volver y compartir este momento junto al Padre Raúl, que cumplió 1000 emisiones radiales de su programa y le agradecemos por esta convocatoria”.

Al referirse a la obra, que ya fue proyectada para los jóvenes, dijo que “si bien es el mismo contenido, hablamos otras cosas en cuanto a la situación de los padres ante el problema de la droga. Yo me pongo en el papel de papá y se toca la obra desde otra arista, pero el contenido de la obra es el mismo que para los jóvenes”.

Rinaldi remarcó el impacto que despierta la obra, reflejando que “siempre estuvimos en contacto con la Directora de Cultura, Sra. Edelma Monetti, al igual que con el Padre Raúl, quienes me decían que había jóvenes que quedaron impactados con lo que vieron. Acá se  muestra la realidad de la cosa porque a esta altura del partido no hay medias tintas. La droga hay que mostrarla como es, bien cruda e impactante porque cuando se pone en el tapete este tipo de situaciones, tenemos que tomarlo en serio porque la droga esta en nuestras pequeñas localidades y esperemos que esto sirva como un escudo para que las familias no tengan que lamentar a un hijo en la droga”.

Y se dirigió a los padres, expresando que “si bien no somos facultativos en esto, podemos decir que hay muchas maneras de estar alertas ante la droga. Primero, dirigirse a los centros preventivos y consultar con los profesionales. Pero es importante estar alertas y ese es nuestro aporte para crear conciencia y volcar nuestro granito de arena en esta lucha. Ojala que sirva como una mecha encendida para estar alerta porque la droga viene de cualquier lado y esta al acecho”.

Ultima Acción Pastoral

El Padre Raúl realizó su ultima acción pastoral para Ascensión, tras anunciar su despedida para fines de abril. Tras concluir la obra, expresó: “desde el fondo del barro es de donde Dios construye. Construimos desde lo que se ve, tapando lo que no conviene que se vea, para arriba. Pero El construye desde donde escarba y desde ahí crea lo nuevo. El caminito de la vida que Jesús nos dejó es ese, empezar desde donde duele la vida y construir. Nunca hay señores en la vida de Jesús porque el que se cree señor no sirve para la vida porque eso es una ficción”.

“Jesús nos dice tomá tu cruz y seguime. Eso que sentiste como el tropezón grande o la barrera que no podes pasar, no lo niegues, veni con eso y desde ahí hacemos juntos el camino. Eso es lo Dios tiene para salvar al mundo y no desde ninguna ficción. Y la gran acción del Espíritu Santo es hacernos comulgar con nuestra realidad y en ese barro que es la vida vamos construyendo nuestra propia historia y florece la vida nueva”, indicó el sacerdote.

Y concluyó diciendo: “a muchos les va a llegar a través del camino de la droga y esta llegando u otros golpes de la vida. Eso es lo que Dios viene a remediar, dándonos su pleno amor que hace digna nuestra vida. Esa es la gran respuesta para toda la humanidad y la tenemos en nuestras manos”.