maiz-coop1El pasado jueves 24 de febrero en el campo del Sr. Juan P. Uthurriaga, se realizó una muestra de ensayos de híbridos de maíz con la presencia de los representantes de las empresas participantes ( Monsanto, Nidera , SPS, Syngenta, Pioneer, ACA, Biointa, Pannar.). El objetivo de este trabajo es evaluar de rendimiento de híbridos de maíz, en el área de influencia de Ascensión.

Ante los productores, que superaron el centenar, se evaluaron 23 híbridos de maíz, comparados con un testigo muy usado en la zona como el 747 MG RR. Los ingenieros y técnicos de las empresas participantes realizaron una charla a campo sobre los materiales sembrados durante la recorrida por el lote.

El Ing. Francisco Farras comentó: “lo sembramos el 17 de octubre y se hizo el tratamiento normal con 150 kilos de monoamonico y 200 kilos wan en reemplazo de la urea. Se le hizo un control de malezas con 3 litros de atracina y 1,1 litros de dual”.

A su vez mencionó “la idea es evaluarlo y compararlo con respecto al 747 y cosecharlo para que el productor pueda sacar sus propias conclusiones después de verlo en las distintas etapas de cultivo, cuando sufrió un poco la sequía, cuando está por cosecharlo, si se cae, como es con respecto al enfermedades, como es con respecto a cañas, si es más tolerante o menos tolerante al vuelco, la inserción de espiga y si es alto o bajo. De allí que pueda elegir, dado que contamos con los materiales de la mayoría de las empresas que venden maíz”.

maiz-coop2Farras sostuvo “estos ensayos lleva tiempo armarlos porque se necesitan casi dos días de siembra y en la cosecha hay que evaluar muchas cosas, pero la disponibilidad de máquinas es menor porque la gente está cosechando, es un esfuerzo grande”.

“En la mayoría de los casos el productor va a las muestras de los distintos semilleros y solamente ve los materiales propios. Pero la intención es compararlo en el momento para sacar las propias conclusiones”, indicó.

Y en cuanto al desarrollo de los materiales, consideró “están todos muy buenos porque son los mejores. A simple vista se ven muy bien, después va entrará la cosechadora y se verán los resultados, que estarán en la página web de la Cooperativa y los evaluaremos en su momento”.

“Hubo muchos productores porque este tipo de muestras les gusta mucho al productor y más aún con los precios del maíz que nos llevan a pensar que va a ser un año que se va a sembrar. También queremos agradecer al propietario del campo, Sr. Juan P. Uthurriaga que nos permitió realizar esta actividad para darle un beneficio a los productores”, concluyó.