[ad_1]

El gobierno italiano confirmó hoy que desde 2019 destinará hasta 10.000 millones de euros para el denominado «ingreso por ciudadanía», el emblema de campaña del Movimiento Cinco Estrellas, una de las dos fuerzas que componen el Ejecutivo, y que pretende asegurar un salario mínimo de 780 euros.

«El presupuesto contempla cerca de 16.000 millones de euros para los dos temas principales: la abolición de la ley Fornero y el ingreso por ciudadanía («reddito di cittadinanza» en italiano)», dijo el vicepremier y ministro del Interior, Matteo Salvini, exponente de la otra fuerza central del Ejecutivo, la Liga Norte.

Salvini hizo así referencia por un lado a la principal promesa electoral de su fuerza, la supresión de la ley votada por el gobierno anterior que retrasaba la edad de jubilación para algunos empleos; y por otra parte el emblema del Cinco Estrellas, que plantea asegurar un ingreso de 780 euros a los italianos.

«Son unos 7-8.000 millones para la abolición de la ley Fornero y 8.000 millones para el ingreso por ciudadanía», precisó en declaraciones a radio Rai.

Luego fue el otro vicepremier y ministro de Trabajo, el líder del Cinco Estrellas Luigi Di Maio, quien indicó que «el monto destinado al ingreso por ciudadanía será en total de 10.000 millones de euros».

Los equipos técnicos del gobierno trabajan en la implementación del proyecto que, de acuerdo al diario Corriere, consentiría una ayuda estatal para que quienes ganan menos de 780 euros alcancen esa cifra mínima.

Además, aún no está resuelto cuántos serán los beneficiarios de la primera tanda de ayudas, considerando que según el instituto estadístico Istat en el país hay unos 5 millones de personas en pobreza absoluta.

A inicios de mes, el propio Luigi Di Maio había asegurado que los beneficiarios deberán «haber vivido en Italia los últimos 10 años» y obtendrán el ingreso «a través de la tarjeta sanitaria».

[ad_2]

Ir a la Fuente