7ribun0Ascensión en 1941

Un miércoles 27 de febrero de 1941 nace a El Tribuno, de la mano de Raúl Vaiggio, desafortunadamente los archivos de los primeros nueve años fueron destruidos por su fundador tal vez en la creencia que este humilde medio de prensa no tendría la trascendencia que ha logrado. Si, en bastante buen estado y hoy encuadernados se encuentran los años posteriores, ya siendo propiedad de Oscar Carlos Alori y su esposa Teresa Gil. Estos archivos son la historia viva de una localidad y el Distrito de General Arenales. Casi con seguridad podemos afirmar que El Tribuno es tal vez el único o uno de los pocos semanarios que llega a sus 70 años con 61 en propiedad de la misma familia.

Este era el Ascensión de esos años:

Anchas calles de tierra arboladas con siempreverdes, en las que circulaban automóviles, sulkis y caballos en una pacifica convivencia.
Los hombres de trajes oscuros y camisas blancas para las ocasiones sociales o ropa de trabajo igualmente austera, las damas vestidos, trajecitos o polleras y blusas adaptándose a las nuevas tendencias que acortaban discretamente el largo de las faldas. El pantalón femenino llegaba para quedarse al igual que el trabajo en oficinas para las jóvenes de avanzada.

Un pueblo que se encontraba en pleno crecimiento con numerosos talleres de herrería y carpintería. Concentraba el intercambio comercial de toda la “colonia”, ya que en las chacras  habitaban a un sin fin de familias que realizaban sus compras en el pueblo al tiempo que vendían productos de sus quintas y huevos.

La Iglesia

Ya estaba constituida la comisión pro templo y se realizaban colectas y eventos para la construcción de la Iglesia.
 El sacerdote Francisco Platania concurría desde General Arenales a oficiar misas, administrar los sacramentos y realizar casamientos. La Capilla estaba ubicada en calles Sarmiento y Corrientes, actual Novedades Miguelito.
 No había libro parroquial, por lo que se anotaban en el de Gral. Arenales, rescatamos: Primer casamiento del año: 5 de febrero de 1941 en Ascensión Padre Francisco Platania  los contrayentes  Felipa Victorina Quiroga y Norberto Emilio Carmelino
  Y el 9 de febrero bautizaron a sus hijos   Héctor Horacio,  Hortencia Victorina,  Miguel Bernardo y  Omar Gerónimo.
Primer  bautismo  (La Angelita)  el 6 de febrero de  1941: Luis Santillán  hijo de  Luis Santillán y Aida Marano, los padrinos Agustín Vieyra y María Erminda de Vieyra.

Pertenecíamos a la Diócesis de Mercedes cuyo Obispo era Monseñor Serafini, estando bajo el papado de Pio XII.

Policía
El Subcomisario a cargo del Destacamento Policial de Ascensión era Luís Cignoni.

La Población
Ese año se asentaron en el Registro Civil los nacimientos de 86 varones y 65 mujeres, nacidos en el pueblo y en las chacras cercanas, 39 matrimonios y 46 fallecimientos. Jefe de Registro Civil Ambrosio Casado.

La Salud
Los médicos que ejercían fueron Dr. Adolfo Scevola, Dr. Rafael Nahmias, Dr .Luis Strozzi, Dr. Abraham Gerschman y Dr. Abraham Segall.
Cumplía la función de  partera Constancia Vallejos de Ferreyra.
Las farmacias que funcionaban en ese momento eran Mani, Nagore y Gerschman – Vélez.
Ejercía como dentista José Reyes.

La Educación
En la faz educativa era director de la Escuela Nº 3 Roberto Olacece y maestras María Nazarini, Margarita Barrio Rodríguez y María Verónica Bernasconi.
Son de destacar la Escuela Privada Serenelini y  el Instituto Comercial Rubíes-Farras en la enseñanza de contabilidad.
Nilda Nebuloni de Altamirano estaba abocada a la enseñanza del piano
Se dictaban cursos de corte y confección: Marta Elías de Aroldi en su academia. Eloisa Aragon, Ester Sperati, y Blanca Raimondi fueron afamadas modistas.

Deportes y Actividades Sociales
En la parte social debemos mencionar  que ya había dos clubes; Social y Singlar, cuyos presidentes eran. Abraham Gershman e Isidro Díaz respectivamente. El fútbol estaba organizado en la Liga independiente de General Arenales, no habiendo registro del campeonato de ese año, algunas investigaciones indican que tal vez no hubo campeonato oficial. Los clubes de esa década además de los locales: Los Bohemios, Club Recreativo La Angelita, 12 de Octubre, Colonial, Arenales Futbol Club, Huracán de Arribeños Estación Arenales, Estación Ascensión Ham. Baquet y Bochas se practicaban con asiduidad y entusiasmo.

Era muy popular el deporte de la pelota paleta, podemos mencionar la cancha  y Bar La Armonía, que se encontraba en la esquina de Av. San Martín y Belgrano, actual comercio de Graciela Abud. La misma de propiedad de Francisco Collar.

La Sociedad Italiana tenía una notable actividad social con bailes y reuniones y prestaba ayuda económica en casos de salud, su presidente Domingo Pellissa, en ella funcionaba el cine que era sumamente exitoso y estaba alquilado a los hermanos Montelli a $85 mensuales y el piano a $10 por día.

Los grupos independientes de teatro realizaban puestas en escena con mucha afluencia de público.

La Sociedad Española realizaba similares  actividades en el orden social y con bailes y otras actividades en lo que daban a llamar “El Pabellón”, el cual alquilaban, al igual que el equipo de altoparlantes.

También tenía la función de ayuda social Su presidente en 1941 fue Juan Sole. Ambas instituciones ya contaban con sus sedes, edificios que aún son parte del patrimonio y orgullo local.

Servicios Públicos
Ascensión tenía en esos años luz eléctrica generada en la usina (actual oficina de Eden) funcionaba la Unión Telefónica (actual domicilio de la Escribana María Rosa Ebrecht) y el telégrafo (en el correo actual, desconocemos los jefes de ese momento.
También teníamos correo que debido a las numerosas veces de su mudanzas no estamos seguro de su ubicación.
El tren llegaba puntualmente y “El Vasco) de los hermanos Maranessi hacía el recorrido Ferré – Arenales.

Actividad Comercial
Salvando olvidos podemos nombrar a Casa Toscani, Bonardi, Casa Alzari (Ramos Generales), Casa Rossanigo, Mario Nebuloni y Cia (Ramos generales y cereales), Leale, Collar, Minetti, Fabrica de agua y gaseosa de Isidro Díaz, relojería y joyería Casa Malmar, zapatería y talabartería de Mario Cifaldi, zapatería Roma, Sastrería Piccinini.
Tiendas: Casa Akel, Sudamericana (de Salama), Casa Jaime (de Arut y Nahmias, actual La 14 Provincia), La Italiana (de Antonio Devoto), Casa Andino, Casa Galli (de Luis Maggi Galli).

Panaderías Molina, Rodríguez y Sánchez (posteriormente Mariani), almacenes de José Alvarez “El Luchador”, Fenoglio, Arrigoni. El Hotel España, la fonda La Italiana (posteriormente Hotel Italia de Santos Rinaldi) daban alojamiento y comida a viajantes y nuevos residentes, hasta París  Etulain nuestro primer párroco vivió un tiempo en Hotel España,  al igual que Don Oscar Carlos Alori recién llegado de su  Chacabuco natal, Hotel Universal de Damini y De Las Heras (actualmente Mutual Club Social)

Telma Rubies de Gabarrella, Imola Yuyanelli y Aneta Yódice fueron las peluqueras, Leopoldo, Adolfo y Rodolfo Rey antológicos peluqueros.

La fabrica aceitera daba trabajo a muchísimas personas y el trabajo rural ocupaba innumerable mano de obra, ya sea en la cosecha como en el transporte de los granos que era embolsado.

El despacho de combustibles se realizaba por surtidores en los almacenes de ramos generales y en la estación de servicio Sarmiento propiedad de Longo.

Funcionaban en ese momento dos cocherias fúnebres Minetti y Albino Poleri (primo del padre de Omar Poleri).

Como acontecimiento especial se destaca que en junio de ese año inicia su actividades la Cooperativa Agrícola Ganadera de Ascensión siendo su primer presidente Ricardo Zarantolnelli, Vicepresidente Venito López. La Asamblea realizó en el local del Prado Español el 15 de junio de ese año.

Don Jacinto Raimondi y Faustino Riego ya tenían su imprenta y se editaba el Semanario Ascensión. No olvidemos que Ascensión tuvo prensa escrita desde 1926 lo que lo hace una localidad que aprecia y valora a sus semanarios.

Autoridades Municipales

La Provincia de Buenos Aires estaba envuelta en vaivenes políticos lo que se manifestaba también a nivel local.
Estuvieron en la intendencia en ese año: Otto Massa (desde 1940) Pablo Rubíes (16/4/41-26/4/41) Raúl Ojea (26/4/41-6/12/41) Enrique Sánchez (6/12/41).

Empleados municipales en Ascensión:
Ordenanza Administrativo: Francisco Ramírez. Regador: José Abil. Corralero: Teolimo Ontiveros. Placero: Joaquín Galera. Basurero: Marcelino Olivera. Sepulturero: Juan Valdez. Camionero: Rafael Cinquino.

Investigación realizada a partir de documentación propia, aportes de Sra. Eda Riego de Savoy, Eduardo Blanco, Padre Emilio y Municipalidad de General Arenales. Sepan disculpar algún error u omisión.

Eduardo Blanco en un obsequio especial a este Semanario no hace llegar la siguiente nota ilustrativa de las actividades de Singlar Club en 1941, que refleja también la vida de la comunidad.

En 1941, ejercía la presidencia de Singlar Club el señor Isidro Díaz quien había asumido el año anterior.

Hijo natural de Silvia Díaz, Isidro había nacido en Rojas, Buenos Aires, el 15 de mayo de 1898. Siete eran sus hermanos, Otilia Rufina Contreras y Roberto, Marcelino, Nicolás, Manuel, Juan Luís y Enrique Delgado (este último fundador del Club). Se casó hacia 1922 con Ángela Camacho con quien tuvo dos hijos, Carlos Isidro y Nilda Esther.

De oficio licorero, era socio con su hermano Enrique de la afamada y popular fabrica de soda y aguas gaseosas “la Nieve” ubicada en Alberdi y Belgrano (hoy vivienda de Nena Díaz). Esta empresa, concesionaria de la Cervecería y Maltería Quilmes y de la conocida bebida sin alcohol “bilz”, se dedicaba a la elaboración de soda y lavandina, acopio de cascos vacíos y venta de refrescos, licores y vinos.

Para Isidro Díaz el Singlar era su pasión. Como presidente estaba en todos los detalles. Nada escapaba a su control: desde tomar las decisiones más delicadas hasta conducir su propio camión para trasladar a los jugadores de fútbol. Esta dedicación tiempo completo al club y la estrecha supervisión de todo lo que tuviera que ver con la marcha institucional le ocasionó algunas complicaciones familiares, aparte de costarle “abundante” plata…

Falleció en Ascensión a los setenta y cinco años el 8 de abril de 1973. Sus restos descansan en el cementerio local.

Lo acompañaron en su primera gestión: Vicepresidente: Desiderio Luís Sivori. Secretario: Faustino Tocino Correa. Prosecretario: Luís del Fresno. Tesorero: Arturo Tola Ratto. Protesorero: Genaro Pinto. Vocales: Felipe Cossovich, Santiago Nene Toscani, Federico Videla, Juan Akel, Delfín Vieyra y Ramón González.

El 5 de enero, esta comisión organiza un gran baile popular en las instalaciones de la Delegación Municipal con la actuación de la Orquesta típica y característica Ascensión integrada por Nilda Nebuloni (piano), Ermindo Colaneri y Gilberto “Conino” Altamirano (Bandoneones), Luís Sivori (contrabajo), Carlos Del Campo y Héctor Ravagnan (Violines). Esta famosa orquesta esa noche cobró la suma de 40 pesos moneda nacional y el baile estuvo espectacular.

El 27 de febrero se renueva parte de la comisión directiva. Continúa en la presidencia Isidro Díaz. Vicepresidente: Palmerio Piccirilli. Secretario: Alberto “Negro” Leale. Prosecretario: Luís Del Fresno. Tesorero: Luís Maggi Galli. Protesorero: Genaro Pinto. Vocales: Manuel Dusserre, Ramón González, Remigio Ypiña, José Guardia, Faustino Correa, Jorge Falces y José “Pepe” Mascheroni. Vocales suplentes: Antonio Álvarez, Hugo Romero y Carlos Simonetti. Revisores de cuentas: Antonio Rodríguez y Felipe Rossanigo.

Esta comisión distingue a Arturo “Tola” Ratto Presidente Honorario de Singlar Club por su actuación destacada al servicio de los fines e intereses de la institución.

El 12 de marzo se conforma la comisión de deportes: Presidente: Ramón González. Secretario: Ovidio Cairoli. Tesorero: Luís Del Fresno. Vocales: Tito Scacheri, Oreste Benoldi y Alberto Leale.

El 19 de marzo la comisión de fiestas: Presidente: José María Pérez Nagore. Vicepresidente: Remigio Ypiña. Secretario: Palmerio Piccirilli. Prosecretario: Ovidio Cairoli. Tesorero: Ángel Casalini. Protesorero: Federico Videla. Vocales: Livio Alzari, Tito Scacheri, Aldo Raffaelli, Oreste Benoldi, José Rocha y Luís Pérez.

El 30 de marzo queda constituida la comisión de la biblioteca del club “Bernardino Rivadavia”: Presidente: Isidro Díaz. Secretario: Alberto Leale. Tesorero: Arturo “Tola” Ratto. Vocales: Luís Del Fresno, Hugo Romero y Ramón González.

El 18 de junio, el Subcomisario a cargo del Destacamento Policial de Ascensión Luís Cignoni, en un acto de generosidad, resuelve donar al Singlar indumentaria y elementos para la practica del deporte consistentes en tres equipos completos de Foot-Ball (camisetas, pantalones, medias y botines), un equipo completo de Basket-Ball (camisetas, pantalones, medias y zapatillas), un gimnasio, una cancha de Basket-Ball y treinta metros de lona para rodear la cancha.

En 1941 la sede social del Singlar estaba ubicada sobre la Avenida San Martín, frente a la plaza, pegadito al actual Club Social (hoy propiedad de la familia Chiechio, padres de Mabi Mascheroni). El club pagaba un alquiler de 50 pesos por mes a su propietario el señor Santino Santín Cairoli (padre de Ovidio Cairoli). En marzo de 1941, Santín Cairoli decide aumentar el alquiler a 60 pesos. El presidente Isidro Díaz, furioso por el “aumentito”, envía una comisión para inducirlo a que revierta su actitud. Esta comisión “negociadora” la integraron Arturo Tola Ratto, Genaro Pinto y Alberto Leale. Cairolí no “aflojó” y la comisión directiva con el presidente Isidro Díaz al frente, determina, sin más vueltas, buscar otro lugar… Luego de ver varios locales, al fin se deciden por el de Mario Nebuloni ubicado sobre la misma Avenida San Martín (hoy propiedad de Martina Risoli de Pellisa y negocio “Color Esperanza”). El alquiler mensual de esta nueva sede era más caro: 70 pesos, pero tenía varias ventajas: estaba mejor ubicado, era mucho más amplio y disponía de suficiente terreno para instalar una cancha de Basket-Ball y dos de bochas… ¡Negocio redondo…! La mudanza se efectuó el 1 de septiembre de 1941. La planta baja se destinó sala de juegos, secretaría, etc. y la planta alta para los bailes sociales a los que solo podían asistir los socios de la entidad. Los bailes populares se organizaban en la Delegación Municipal, en el pabellón de la Sociedad Española o en amplio salón de la Sociedad Italiana.

El 13 de agosto, el señor Ramón Di Sciascio se hace cargo de la conserjería de la institución.

El 4 de diciembre se realizan las habituales quermeses con un éxito arrollador y los imponentes festejos para despedir el año 1941 estuvieron sensacionales…

Argentina y el Mundo

El mundo estaba envuelto en la segunda guerra mundial, ese año entra en el conflicto EE.UU y Alemania inicia la invasión de Rusia.
Presidía los destinos de Argentina Roberto Ortiz con Ramón Castillo como vicepresidente.
9 de octubre: en EE. UU., el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.
En Argentina el año político está lleno de episodios negativos.
En enero, el ministro de Hacienda, Federico Pinedo, se entrevista con Marcelo T. de Alvear en Mar del Plata para buscar el apoyo del radicalismo al plan de reactivación económica del que es autor. Las autoridades partidarias del radicalismo se niegan si el gobierno no rectifica su política de fraude electoral.
Poco después, el propio Pinedo y el Canciller Julio A. Roca (hijo) renuncian, dejando al Vicepresidente Ramón Castillo en libertad para integrar el gabinete. La salud del Presidente Ortiz sigue siendo la clave de la política. El Senado designa una comisión investigadora para establecer si el Presidente puede volver o no a desempeñar su cargo.
Pero la comisión fracasa por la negativa de los médicos a violar el secreto profesional. Mientras tanto, el Vicepresidente en ejercicio de la presidencia avala varias elecciones totalmente fraudulentas y en diciembre este proceso culmina con los comicios para gobernador en la provincia de Buenos Aires, en los que se impone con métodos más violentos el candidato conservador Rodolfo Moreno. Un mes antes, el Vicepresidente Castillo disuelve el Concejo Deliberante porteño y días después de las elecciones bonaerenses, impone el estado de sido en todo el país. El triunfo de Moreno ocurre el mismo día en que Japón ataca Pearl Harbour.
En 1941, se inaugura la Avenida General Paz que rodea la ciudad de Buenos Aires. Se crea el Mercado de Concentración de Aves, Huevos y Afines y se aprueba la construcción de un aeropuerto a la vera del Río de la Plata, en la prolongación de la General Paz.
Este año también se funda la Flota Mercante del Estado, con 16 barcos de países invadidos por las fuerzas del Eje que se han refugiado en puertos argentinos.
Otra medida económica es el inicio de las exploraciones en la zona de Río Turbio (Santa Cruz) para encontrar yacimientos carboníferos. Además, se encomienda al Instituto Geográfico Militar la investigación geodésico y topográfico del territorio nacional.

Por otra parte, se firma un acuerdo comercial con Estados Unidos.
La persistente migración desde el interior hacia las grandes ciudades favorece la difusión de la música folclórica y empieza a cobrar popularidad un conjunto santiagueño que trae a la Capital los aires provincianos. Se trata de los Hermanos Abalos.
Con motivo de la Segunda Guerra, que ya abarca todos los continentes, escasean muchos productos, desde neumáticos hasta medias de mujer.
Gran cantidad de pequeñas industrias tratan de remediar estas carencias con productos que, si bien son de escasa calidad, cubren las necesidades más urgentes.
Se estrena en Junio Los martes orquídeas: se lucen Enrique Serrano, Felisa Mary, Juan Carlos Thorry y una joven de 15 años que debuta, Mirtha Legrand.