alfonsin-reg4Varios dirigentes radicales del Distrito de General Arenales acompañaron al precandidato a presidente Ricardo Alfonsín en su gira por la cuarta sección electoral que comenzó en el distrito de Trenque Lauquen, donde mantuvo un encuentro con el intendente municipal Raúl Feito, quien asumió luego del fallecimiento de Jorge Barracchia, a quien el diputado nacional le deseó una buena gestión, y auguró que el próximo jefe comunal será José «Pepe» Font.

Según se informó, tras su paso por esa ciudad se dirigió a distintos barrios del distrito para culminar su recorrida en el comité local con una conferencia de prensa y un acto público, donde estuvo acompañado por el senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino, el titular del Comité Provincia, Miguel Bazze, Gustavo Zuccari y dirigentes de toda la cuarta sección electoral.

En ese contexto, Zuccari subrayó que «se perciben aires de cambio en Argentina, la gente le expresa a Ricardo la necesidad de tener un gobierno que cambie las formas, basta de confrontaciones: mas diálogo y consenso es lo que nos piden».

Más tarde se trasladó para América y ahí fue recibido por el intendente Sergio Buil, referenciado en el GEN de Margarita Stolbizer, para luego concurrir al comité local donde lo esperaba un salón colmado de militantes radicales.

Posteriormente, toda la comitiva se dirigió a la localidad de Leandro N. Alem, visitando la fábrica de fideos Don Remigio, donde fueron recibidos por su propietario Waldemar Nicolli, y su familia. Más tarde, siguió su estadía con una ronda con periodistas y un acto en la calle donde fue recibido por un gran número de vecinos de dicha localidad. En ese contexto estuvieron presentes los dirigentes arenalenses, Alejandro Leguizamón y Amalia Lugones (ex concejal), entre otros adherentes.

Por último, arribaron a Lincoln, donde Alfonsín atendió a los periodistas y fue despedido con un acto público en la calle culminando de esta manera un periplo muy importante por el oeste del interior bonaerense.

Algunos de sus conceptos

“No sé si los argentinos van a tener que concurrir dos veces a los comicios: por ahí ganamos en la primera vuelta… soy optimista respecto a que primero vamos a ganar la interna y después de ganar las elecciones… tengo elementos de juicio, datos de la realidad que me hace suponer que ganamos las elecciones, porque la sociedad quiere cambiar”.

“Nosotros, con un país mucho más pobre, con muchos menos recursos, con una economía quebrada, en la década del ’80 implementamos planes de viviendas social e hicimos más viviendas que las que efectivamente construyó este gobierno desde el 2003. Creo que acá, el Plan Federal II todavía no se ha comenzado”.

“Cuando seamos gobiernos (…) vamos a hacer viviendas pero de una manera diferente, porque ahora esperan que se construyan para después adjudicarlas. Hay que adjudicarlas antes que se construyan (…) para que los propios adjudicatarios puedan conformar consorcios para controlar a quienes están construyendo la vivienda, para que no nos pase lo que ha pasado en muchos distritos donde se terminaron de construir las viviendas, se sortearon, se las entregaron y después aparecieron las rajaduras, los problemas de construcción, los vicios ocultos, queremos que sean los propios beneficiarios los que controlen”.

“La asignación universal por hijo es obra nuestra, en realidad de la oposición. Hacía cuatro años que estaba el proyecto en el Parlamento pero como ellos tenían mayoría en las Cámaras no lo trataban. Después que cambió la relación de fuerzas en las Cámaras, lo aprobaron por decreto. Bienvenido sea, no importa”.

“Yo pienso que la Resolución 125 fue una medida desatinada”.

“El INDEC no puede mentir ¿Alguien cree que la inflación es del 8 ó del 10 por ciento? No puede existir una institución cuyo objetivo sea medir la evolución de los precios y engañar a la sociedad”.

“Nos diferenciamos con este gobierno respecto de la tolerancia de quien piensa diferente. Nosotros no vemos a quien piensa distinto como a un enemigo: lo vemos como un adversario. Nadie es dueño de la verdad en política. Hay que actuar con mucha humildad, eso le falta al gobierno, se siente dueño de la verdad y cuando uno se siente dueño de la verdad, le importa poco lo que piensa el otro”.

“En materia económica (…) el país ha crecido por el mundo es muy favorable para la Argentina. Desde 2003 era más difícil no crecer que crecer. Pocas veces en la historia se habían dado situaciones tan favorables en el mundo (…) Hemos crecido, efectivamente, a tasas chinas. Pero con el crecimiento solo no alcanza. Yo pregunto: hemos crecido a tasas chinas durante una serie de años que no tiene precedentes, ahora: ¿la educación pública, mejoró o empeoró en la Argentina? ¿la salud pública mejoró o empeoró? Vean los índices de mortalidad infantil, los índices de mortalidad maternal; la seguridad ¿mejoró o empeoró?; el trabajo en negro ¿mejoró o está igual en la Argentina?; la distribución de los ingresos ¿mejoró o está igual que en la década del ’90? Con el crecimiento solo no alcanza. Es decir, no cualquier tipo de crecimiento es virtuoso socialmente. Esto es lo que queremos aprovechar hacia delante porque el mundo va a seguir siendo muy favorable para la Argentina, pero en esta ocasión no vamos a desaprovechar la oportunidad para que ese crecimiento se transforme en bienestar general, vamos a mejorar la educación, vamos a mejorar la salud, vamos a combatir el trabajo en negro, vamos a generar puestos de trabajo de mayor calidad, vamos a mejorar la seguridad, este es el objetivo”.

“fuimos capaces de empinar nosotros sobre nuestra propia responsabilidad para desplazar a los dictadores que habían puesto en marcha una política de exterminio en la Argentina, no nos vamos a animar a desplazar a estos dictadorzuelos que nos quieren meter miedo, con el voto los vamos a desplazar”.

(Cuando seamos gobierno) “no vamos a poder resolver los problemas de la noche a la mañana. El que diga esto es un mentiroso, no sabe de qué está hablando. Ningún régimen político, ningún partido político podría resolver los problemas de la noche a la mañana, de manera que le vamos a tener que pedir tiempo a la sociedad, algún tiempo”.